Por qué consentimos que Amazon y los Chinos no paguen IVA?

Podría empezar porque hacienda no inspecciona a amazon y a los chinos en el cobo calleja pero somos todos culpables, pues lo hacen a cara descubierta y todos lo podemos ver y seguimos comprando.

Me diréis que soy un tremendista, y que es un tópico que los autónomos como yo que subimos el cierre y que nos han hecho más de una inspección de hacienda o de la seguridad social estamos rabiosos.

En Amazon es muy sencillo de comprobar pues a cualquiera que haya pedido una factura lo habrá comprobado, si eres un particular compras un 21% más barato sin Iva sin darte cuenta. Si tienes una cuenta amazon business o pides una factura te darás cuenta que muchos de los productos que compras son sin Iva …. bien porque son lo que se llama IVA INTRACOMUNITARIO intrastag un acuerdo entre los países de la Unión Europea para que se pague el Iva en el país donde se vende el producto por el comprador.

Este IVA INTRACOMUNITARIO solo es declarado por las empresas que tiene declaración de Iva, por lo que si eres un particular eso que te ahorras. Además también te vende con una factura curiosa de una empresa china que tiene depositada la mercancía en Amazon que pone claramente INVERSIÓN DEL SUJETO PASIVO me imagino que Amazon hará todo refrendado por buenos abogados, pero en castellano SON VENTAA SIN IVA.

Algo similar hace AliExpress con miles de ventas en españa sin IVA.

Me decidí a escribir este artículo cuando la semana pasada fui a comprar a un mayorista chino en el cobo calleja y sin conocerme de nada enseguida me dijo: no factura no mejor nota si no tenemos que cobrarle el Iva…

Le insistí que quería factura…. nadie de los que estaban a mi alrededor ni orientales ni españoles pidieron factura me sentí un poco tonto pero coherente, ese Iva que ahora tanto necesitamos para pagar a médicos, vacunas, maestros…

Se que mi blog no llegara muy lejos pero tú puedes ser cómplice como yo compré Amazon SIN IVA sin saberlo, cuantos compráis en un chino sin Iva sin saberlo aunque en el ticket ponga IVA INCLUIDO.

Algún fabricante del sector me ha dicho nosotros les vendemos siempre con Iva ya que hablamos siempre de precios con Iva incluido. Aunque no nos pidan Iva nosotros declaramos esa factura y es e Iva.

Si de vez en cuando hacen una redada en el Cobo Calleja y sale en los telediarios, pero hay cientos de almacenes al por mayor allí que venden diariamente! Sin Iva de verdad no como un día de promoción.

No se si servirá de algo este artículo pero como muchos artículos cuento mi impresión y mi incomprensión en este caso. Impotencia, indignación, siempre me a parecido que gran parte de mi trabajo era directamente para recaudar impuestos. Me quejo como todo el mundo pero los pago, tengo un establecimiento abierto al público no tengo miedo a una inspección pero si lo tengo todo legal pagando mis impuesto y declarando hasta el último ticket. Soy tonto pero coherente con el papel que me ha tocado jugar en la sociedad en la que vivo.

No somos héroes pero es una injusticia tener que pelear con distintas normas. Son muchas las operaciones que el margen es menor del 21%…. porque no tenemos las mismas normas? Porque salen los políticos inaugurando grandes almacenes de Amazon y no vienen a visitar papelerías como la mía ? Porque los inspectores no pelean contra este fraude masivo?

2 comentarios

  1. Si hacienda hiciera su trabajo con la economía sumergida y el fraude del iva que están muy relacionados, seguro que obtendríamos miles de millones de euros que a este país le iría muy bien para afrontar gastos ordinarios y extraordinarios.

    1. Es más fácil inspeccionar a uno que lo hace bien, como nosotros, estamos localizados, solo tiene una empresa, que a un chino que dice ser llamarse “Juan”… y mañana dice llamarse “Antonio” y no estoy seguro si es el mismo que me atendió ayer…. y donde ir a inspeccionar a Amazon si como cliente es imposible … me imagino a un funcionario ejemplar con su constancia solo interrumpido el tiempo preciso por el descanso de café … que lío inspeccionar a Amazon….! Seguro que lo han intentado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: