Porque hay dinero para salvar Telefonica y no para salvar el pequeño comercio

Empezaré diciendo que esta es la opinión de un papelero librero que poco entiende de Macro economía y menos de decisiones estratégicas para el país y mi artículo solo va de sentido común y de ignorancia labrada en el día a día detrás de un mostrador.

Hace unos días nos sorprendieron con la compra de el 10% de la compañía telefónica una decisión que amenazaba la estabilidad de una empresa estratégica para el país por un país extranjera.

Yo como miles de españoles nos quedamos a cuadros, pues se nos enseñó cuando éramos jóvenes las bondades de vender las empresas nacionales en los años 90, porque así la Unión Europea nos lo exigía vender todas las empresas públicas y ahora se puede recomprar!!! O nos engañaron entonces o nos engañan ahora, más bien creo que las dos veces, pero los políticos tienen la virtud de olvidar y hacerte parecer a ti el invecil.

Y yo digo cuál es una empresa mucho mayor en empleados y pago de impuestos en este país?:

EL COMERCIO LOCAL

El comercio local vertebra las ciudades y pueblos de España, genera puestos de trabajo estables, paga religiosamente todo tipo de impuestos, IAE, IBI Basura en sus pueblos y comunidades, recauda IVA, retiene IRPF de millones de trabajadores, Impuestos de sociedades y Beneficios… además tiene unos beneficios para la comunidad, mantiene los barrios y ciudades limpios alegres, colabora con el medio ambiente pues genera menos residuos que otros negocios, puedes ir andando a ellos cero CEO2 al desplazarse para llegar a ellos. A mi humilde parecer muchos más que aquellos que se han forrado a través de comercializar durante décadas un cable que le regaló el estado.

Cuando los políticos hablan del comercio Local no paran de dar elogios al comercio y a los valientes empresarios que los mantienen abiertos a consta de echar horas de trabajo, de ser generosos con la sociedad en la que viven.

Quien me niega que EL COMERCIO LOCAL NO ES UNA EMPRESA TAN ESTRATÉGICA como Telefónica, sin ella España no sería España!

Pues informó a esos políticos que han dado la orden de comprar Telefonica hace ya un tiempo el comercio local es atacado despiadadamente por empresas Americanas y Chinas y aquí nadie ha hecho nada y peligra gravemente todo el pequeño comercio de la nación.

Una compañía llamada Amazon, americana, que dice perder dinero y que no paga por ello apenas impuestos en España, estuvo más de 10 años sin pagar IVA, hace todo tipo de triquiñuelas para competir y cerrar comercios cada día.

Por otro lado otras compañías Chinas Shein, Aliexpress, temu, Wish, hacen lo mismo pero de una forma aún más rara y pagando menos impuestos trayendo mercancías desde miles de kilómetros sin importar los costes ecológicos que genera el transporte…

Otras compañías y ciudadanos chinos han instalado miles de tiendas de conveniencia los llamados multiprecios, donde los inspectores de trabajo, los inspectores de consumo y menos aún los inspectores de hacienda se atreven a entrar. Una amalgama de tiendas donde mezclan la alimentación con la ropa interior sin importarle lo más mínimo la lesgislacion de salud, si pagan impuestos pero intentan escamotear al máximo IVA y los contratos y horas de sus regentes rozan la esclavitud de un país tercermundista y hacen una competencia desleal al pequeño comercio tradicional.

Por eso le pregunto a la señora Calviño ministra de economía: ?Porque no nos compra el 10% del comercio local de España? No somos tan estratégicos como telefónica!

Le puedo asegurar que el pequeño comercio local va acabar desapareciendo y con el una gran riqueza del país pues no habrá esos centros de encuentro donde saben lo que necesito. Me conocen por mi nombre, me preguntan por mi padre o como le va a mi hijo en los estudios. Son mi vecino en alguna ocasión amigo que saben que sin ese trato cercano no van a perdurar.

Sra Calviño, Sr Sánchez Sra Diaz sé que ustedes hace tiempo que no pisan las calles de sus pueblos y ciudades viajan en un pedestal que les impide ver esta realidad del comercio local, bajen del pedestal y ayuden a sobrevivir a este negocio que da vida a nuestras ciudades como lo han hecho con Telefónica.

Porque no nos lo merecemos?

Hay muchas formas de que el comercio local perdure y ustedes tienen las armas para legislar y vigilar que se ordene esta amalgama, para que sigamos enriqueciendo nuestras calles.

Deja un comentario