Creando tejido empresarial en Illescas

En más de una ocasión os he contado que creo que creo que una forma de hacer negocio es hacerlo con tu comunidad con los que tienes cerca, lo que se llama tejer en la zona, lo ideal sería que toda la comunidad remara en el mismo sentido, y políticos, maestros, profesionales, definieran que sociedad quieren y entre todos construir y respetar un entorno,… bueno eso no es así de idílico, ni mucho menos, y os cuento que vamos hacer en Illescas.

Illescas como sabéis es el pueblo donde nací y donde desarrollo mi actividad empresarial, cuando decías que eras de Illescas, hace unos años todo el mundo decía «el pueblo donde se casó Julio Iglesias con Isabel Presley» debió estar bien fotografiado el evento pues era por lo que se conocía a Illescas por toda España.

Hace unos años un paisano con gran orgulloso de su pueblo se coló en nuestras casas Pepe Rodríguez e Illescas ahora se le conocía como el pueblo de Pepe Rodríguez de Masterchef, todo un embajador del pueblo pues Pepe no es de los que hace el paripé si no que dice las cosas como las siente, a pesar de su popularidad sigue siendo comprando los bolis en las papelerías del pueblo.

Posteriormente si mucho orden y concierto se creo un gran polígono y gracias a la visión de Miguel Ángel González y con José Manuel Tofiño que supo encauzar su proyecto en el pueblo un proyecto de Macro Naves donde llegaron empresas como Toyoya Michelin y que luego por la conjugación de los astros se convirtió en uno de los polígonos más grandes de España de logistica donde ahora están instalados dos centros de Amazon, Zalando, Zara, Seur, Carreras, FM Logistic, Correos express, y muchos más.

Desde hace unos años todo el que me encontraba y le decía que tenía una empresa en Illescas me respondía os estaréis forrando los de Illescas con todas las empresas que están instalando, y mi respuesta era pues simplemente nos beneficiamos del crecimiento de población, pero que tenemos que pelear dia a día por que se nos ubique en nuestro propio pueblo. Después de 25 años abierto en el mismo local en Illescas raro es el día que no entra un individuo diciendo que buena papelería habeis abierto aquí…!!! 25 años mas otros 25 que ya llevaba mi padre en el pueblo con una papelería!

El beneficio para una pyme como la mía era, atascos por todo el pueblo, que cuesta llegar a mi tienda en coche, la gente de pueblos cercanos como Esquivias, Seseña, Borox, Yeles, donde éramos su referente del comercio ya no vienen porque donde eran 10 minutos para llegar a Illescas se puede convertir en 40 o 50 minutos lo que no les merece la pena venir. Si lo que te dispones es ir a Madrid o Toledo por coche puedes encontrarte un buen atasco en la A42 tanto de ida como de vuelta, y si quieres tranporte publico, tenemos los mismos autobuses y trenes que hace 25 años cuando Illescas solo tenia 8000 habitantes. Además es imposible vivir en Illescas pues no hay pisos ni casas ni nuevas ni en alquiler, como el negocio está en hacer polígonos grandes no hay terrenos para pequeñas naves.

Todo esto unido a que contratar para una pyme como la nuestra se ha complicado pues con lo «molon» que es trabajar para amazon, zara, zalando, quien va a trabajar para una pequeña empresa. Cuatro empresarios de la localidad nos juntamos para intentar movernos y que este tren de alta velocidad que pasa por Illescas pare o al menos frene y se fije en el pueblo que tiene. Podría haberme quedado de brazos cruzados y quejarme como lo hice de las «macronaves-macrogranjas de mi pueblo», pero no lo hicimos fuimos hablar con Jose Manuel Tofiño para contarle nuestra idea que aunque sencilla parecía que a nadie se le había ocurrido o era más fácil no planteársela. Luego nos dio su apoyo, pero no solo de palmadita sino implicándose en el proyecto de Miguel Ángel González en trabajo y en aportación de sus empresas en el evento. Nos dio su apoyo Manuel Madruga y Fedeto. Y también el director general de empresas de jccm Javier Rosell y por último la consejera de industria de jccm Patricia Franco. Todo un apoyo aunque me quedo con la gente que le cuento el proyecto y me dice … como hay que apuntarse cuenta con mi empresa para el evento!

Así nació Illescas Conecta Empresas, bueno asi tan sencillo no hubo que reunirse unas cuantas veces para definir el proyecto contárselo a empresarios e instituciones todos nos decían perfecto, pero a la hora de soltar un euro nadie nos apoyaba. Tuvimos que acudir a patrocinadores y colaboradores con los que vamos a conseguir este evento.

El próximo 11 de abril nos juntaremos en la Plataforma Central Iberum 50 pymes de Illescas con 15 grandes empresas «macroempresas» para intentar «tejer» si tejer de verdad tejido empresarial, hablar de tu a tu con esas grandes empresas, contarles lo que hacemos y quien sabe a lo mejor hacer negocio y intentar que se fijen en nosotros. Sabemos que no lo tenemos fácil pero si no lo intentamos no los sabemos. Al menos que nos conozcan y cuando entren en LA PAPELERIA MULTIPAPEL no digan que papelería más maja han abierto en Illescas que sepan quienes somos de primera mano.

Si eres una empresa de Illescas apúntate si te advertimos que queremos que vengas activamente por eso hemos puesto una cuota de 40€ por empresa,… sabemos que lo grátis no lo valoramos y si quieres venir dos personas deberás pagar 30€ por tu acompañante, no dejamos que vengan más de 2 personas para que el evento no sea masivo y podamos desarrollar bien el trabajo todos y no nos molestamos. Hazlo cuanto antes porque no podremos entrar todos https://illescasconectaempresas.es/.

Consistirá en reuniones de 4 minutos para presentar tu a tu mi empresa sin intermediarios, ni bonitas palabras mirando a los ojos y con muchas ganas de aprender y hacer negocios juntos. Creo que en muchas de las memorias empresariales de esas grandes compañías esta una responsabilidad social corporativa con la comunidad, una sostenibilidad donde comprar en el km 0 estoy seguro que aminora sin ninguna duda la huella de carbono y muchas más ventajas que les podemos ofrecer cualquiera de las pymes Illescanas.

Quedarse de brazos cruzados no es mi estilo lo suyo es ponerse

Es de locos pensar que haremos negocio, pero lo que si era de locos pensar hace unos meses, que podría sentarme con el responsable de compras o recursos humanos directamente y no solo uno sino 15 en una misma mañana y lo hemos conseguido. Quien pensaba con todas las instituciones, programas, proyectos que cuatro empresarios minúsculos de Illescas podrían montar este tinglado. Creo que las cosas se hacen así con tesón y ganas, sacando tiempo donde no lo tienes, contando tu proyecto sabiendo que más de uno pensará que se llevará este por montar este tinglado cosa que a estas alturas me importa un bledo.

Estoy seguro que ya el compartir y montar todo esto con tres empresaritos como yo ha merecido la pena y de todos modos ya escribiré un artículo cuando pase el evento y os cuento.

Deja un comentario