El día después del 23 de Abril día del libro

Ayer fue 23 de Abril y aunque soy papelero-librero, hace unos años los que solo son libreros casi menospreciban a librerillos como yo pues no nos consideraban verdaderos libreros por mezclar estos dos sectores, que en la parte escolar y académica estan muy vinculados en el material escolar pues el consumidor es el mismo.

Hoy por hoy como tanto los libreros «puros» como los libreros «descafeinados» tenemos muchos problemas comunes y vamos desapareciendo ambos creo que nos hemos conciliado y se nos reconoce como librerías 100% en aquellos nucleos donde una librería pura es complicado que subsista por si sola.

Me quería fijar en todas las declaraciones de políticos, educadores, divulgadores y gente de todo tipo alabando de las bondades del libro todos los 23 de abril, no es que el libro exista porque existen librerías, pero somos un actor más en el mundo del libro muchas veces poco reconocido. Estoy seguro que no somos los más importantes pues para que exista un libro tiene que existir primero un autor que plasme sus ideas, historias o argumentos en palabras este si es un actor principal. Y el otro segundo actor principal es el lector que lea… entre medias hay otros actores secundarios, la editoral que lo publique, la promoción del libro, las bibliotecas, y los libreros.

A todos se les llena la boca de palabras buenas cuando describe las sensaciones al entrar en una librería, el «olor» a papel impreso, incluso en este día se habla de la importancia del libro en papel ante las tablets y los moviles. Todos de acuerdo que el libro es imprescindible en la formación y desarrollo personal, aquellos que leen descubren posibilidades infinitas en sus mentes. Por un día los libreros caminamos muy anchos por los pasillos de nuestras tiendas, todo lo que lo que leemos en periodicos, garantiza nuestros negocios de por vida.

Pero llega el día siguiente y esos mismos políticos que salian sonrientes con un libro entre manos, dicen que en las aulas es mejor que haya tablets pongo los ejemplos de castilla la mancha porque es mi región pero hay ejemplos por toda españa https://educamosclm.castillalamancha.es/portal/plan-digitalizacion-educativa.

Esos mismos políticos que entraban en librerías, sacan a concursos o compran directamente a las editoriales los libros para sus bibliotecas, colegios e institutos, sin dar preferencia a las librerías de sus pueblos o ciudades.

Esos profesores que dicen que les gusta el olor a libros recomiendan el libro en una plataforma o un click por ser unos centimos más baratos.

Reinvidico el comercio minorista en general como un punto de vida en nuestros barrios y ciudades, y las librerias, y librerias-papelerias como un centro donde se vende cultura, donde se acerca el libro a nuestra casa, donde se puede ver, oler hojear ese libro que creo que te va a gustar. Los libreros y libreros-papeleros no pedimos subvenciones para que nuestras tiendas sigan abiertas si no que se respete el canal de venta, que se mime, que se apoye, que se valore su importancia, ya nos pelearemos con los números hecharemos más horas de las normales para que nuestro negocio perdure, pero necesitamos 23 de abril todos los días del año.

Deja un comentario