que es una cuartilla: tamaño cuarto 4º

Medio folio. Si es la mitad de un folio porque se llama cuartilla  un cuarto?? pero no es una cuarta parte de un folio sino de un pliego. Que te quede claro una cuartillas es la mitad de un hoja normal.

Una cuartilla es una medida de una hoja o la cuarta parte de un pliego. Sus dimensiones exactas   215 x 157,5mm (8 1/2 x 6 1/4 pulgadas) aunque hoy por hoy se usa ese.

El término cuartilla para el tamaño normalizado según la ISO DIN Dina5 210x 148,5mm.

Un pliego tiene un tamaño de dos folios y un folio de dos cuartillas. Se llamaba cuartilla porque era la cuarta parte de un pliego de papel. La mitad de una cuartilla es una octavilla.

Las cuartillas se pueden comprar fácilmente en papelerías online, además en multipapel.es te cortan cualquier papel a la mitad. Cartulinas, papeles de colores, cortados a A5 solo tienes que comprar el papel folio A4 junto a la referencia corte de guillotina.  Puedes cortar todo tipo de cartulinas, y papeles especiales NAVIGATOR o DOUBLE A.

cuartilla a5

Si lo que quieres es una cartulina en tamaño cuartilla, aquí las puedes encontrar en todos los colores de cartulinas. Incluso si quieres un color o gramaje distinto no dudes en consultarlo.

Tamaño cuarto 4º se utiliza principalmente para blocks o cuadernos, aunque algunos ya sean de tamaño A5 que es el estándar hoy en día.

Desde la aparición del sistema DIN Ax, el uso de las cuartillas como tales ha caído en desuso, pero el término sigue presente en el lenguaje. La cuartilla se corresponde aproximadamente con el tamaño DIN A5, que mide 14,8 × 21 cm.

Es frecuente que en un trabajo escrito la extensión se especifique señalando un cierto número de ‘cuartillas’. Una cuartilla es aproximadamente una hoja tamaño carta, en su día el holandesa, escrita a máquina (o en procesador de palabras, pues el trabajo en computadora es ahora muchísimo más común), a doble espacio y con un tipo de letra impresa tamaño ‘normal’ (12 puntos).

Más específicamente, en tipografía suele indicarse la extensión de los textos con base en ‘cuartillas’. Cada una, convencionalmente, se define por el contenido de 26 renglones con 65 ‘golpes’ mecanográfico si , o caracteres, incluidos los espacios, es decir, unos 1.700 golpes o caracteres. Contendría entre 200 y 250 palabras en español (a un promedio de 7,1 letras por palabra), y entre 200 y 300 palabras en inglés(a un promedio de 6,3 golpes por palabra).

Para liarlo un poco más también existe el medio folio de los de antes una cuartilla «como dios manda», es verdad que en mis años de papelero es algo casi en desuso pero si hay todavía gente que usa la cuartilla clásica, ya que al ser más grande sobresale de los folios convencionales A4 y quedan como que llaman más la atención. Sería un tamaño más grande 157,5mm x 215mm. La verdad que es algo poco convencional y aunque en cualquier papelería de la buenas puedes encontrar a alguien que te las corte a medida en cualquier  tamaño o gramaje de papel en papeleriaindustrial.es las puedes encontrar en 80 gr en un papel navigator normal. Si necesitas otro gramaje a mi me las han cortado les mande un correo a info@papeleriaindustrial.es y me vendieron unas en un papel verjurado crema, con las que hago unos saludas muy chulos y fuera de lo convencional en tamaño y textura del papel.

Otro producto que nos piden mucho en las papelerías son las fichas rayadas o blancas en tamaño cuartilla, cuarto o A5. Son fichas de cartulinas que se utilizan para escribir notas, apuntes, resúmenes. Fáciles de organizar las hay blancas completamente o rayadas por los dos lados tienen una raya roja arriba para poner el título de la ficha y luego rayas negras muy finas.

fichas rayadas

ficha rayada apuntes ficha de apuntes

3 comentarios

  1. […] cinco. Para poder acceder a ella has de tener una cuartilla de Google+ que esté adentro de […]

  2. CUAL ES EL ANCHO DEL ZAPATO

    1. Zapato? No sé bien a qué se refiere

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: