que es una cuartilla: tamaño cuarto 4º

Medio folio. Si es la mitad de un folio porque se llama cuartilla  un cuarto?? pero no es una cuarta partede un folio sino de un pliego.

Una cuartilla es una medida de una hoja o la cuarta parte de un pliego.Sus dimensiones exactas   215 x 157,5mm (8 1/2 x 6 1/4 pulgadas) aunque hoy por hoy se usa ese termino cuartilla para el tamaño Dina5 210x 148,5mm.

Un pliego tiene un tamaño de dos folios y un folio de dos cuartillas. Se llamaba cuartilla porque era la cuarta parte de un pliego de papel. La mitad de una cuartilla es una octavilla.

Las cuartillas se pueden comprar fácilmente en papelerías online, además en papeleriaindustrial.es te cortan cualquier papel a la mitad. Cartulinas, papeles de colores, cortados a A5 solo tienes que comprar el papel folio A4 junto a la referencia corte de guillotina

Tamaño cuarto 4º se utiliza principalemte para blocks o cuadernos, aunque algunos ya sean de tamaño A5 que es el estandar hoy en día.

Desde la aparición del sistema DIN Ax, el uso de las cuartillas como tales ha caído en desuso, pero el término sigue presente en el lenguaje. La cuartilla se corresponde aproximadamente con el tamaño DIN A5, que mide 14,8 × 21 cm.

Es frecuente que en un trabajo escrito la extensión se especifique señalando un cierto número de ‘cuartillas’. Una cuartilla es aproximadamente una hoja tamaño carta, en su día el holandesa, escrita a máquina (o en procesador de palabras, pues el trabajo en computadora es ahora muchísimo más común), a doble espacio y con un tipo de letra impresa tamaño ‘normal’ (12 puntos).

Más específicamente, en tipografía suele indicarse la extensión de los textos con base en ‘cuartillas’. Cada una, convencionalmente, se define por el contenido de 26 renglones con 65 ‘golpes’ mecanográfico si , o caracteres, incluidos los espacios, es decir, unos 1.700 golpes o caracteres. Contendría entre 200 y 250 palabras en español (a un promedio de 7,1 letras por palabra), y entre 200 y 300 palabras en inglés(a un promedio de 6,3 golpes por palabra).

Anuncios

One comment

  1. […] cinco. Para poder acceder a ella has de tener una cuartilla de Google+ que esté adentro de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: