Ojo con la Goma EVA de los Chinos

Usted puede garantizar que la goma EVA o FOAMY que compra en un multiprecios, bazar o bulgarmente conocido como CHINO cumple la normativa europea. Además que el colorido a veces es apagado o no no contiuno, tiene agujeros incluso mal olor… pero parece que todo vale y hoy por hoy en muhos de estos bazares se vende con menos controles a los que se hace a cualquier papeleria.

Lo barato es caro pero en este caso puede producir, escemas, alergias, estamos artos de que tod valga en un CHINO, hasta cuando estos establecimientos van a jugar con la salud de nuestros hijos. Precio y calidad en las papelerias convencionales, donde los comerciantes se juegan su prestigio personal, que puedes esperar de gente que no puede ni entenderte cuando le explicas lo que quieres.

 

En cumplimiento de  la normativa vigente  consideramos la goma EVA como un juguete, al ser un artículo destinado principalmente a niños menores de 14 años.

En consecuencia, hemos realizado análisis y ensayos con el fin de garantizar la inocuidad de nuestra goma EVA para el público infantil.
Para ello hemos recurrido a la Asociación de Investigación de la Industria del Juguete, Conexas y Afines (AIJU)*, acreditada por ENAC para la realización de los ensayos de juguetes y artículos de puericultura e infantiles, y de la cual somos miembro asociado.

Como resultado de dichos análisis y ensayos, AIJU ha CERTIFICADO:

ANÁLISIS RESULTADO
EN 71-1 y 71-2 Cumple
EN 71-3 Cumple
Contenido en Acetofenona No se detecta
Contenido en Formamida * Cumple
Contenido en compuestos volátiles No se detecta
Contenido en Cadmio y Plomo Cumple
Contenido en Ftalatos Cumple
  • Norma UNE-EN-71: Norma que establece los requisitos de seguridad en los juguetes y que consta de 11 partes. Seguidamente relacionamos  las que son de aplicación, según el certificador, AIJU,  a la goma EVA:
    • Parte 1: Propiedades mecánicas y físicas. Determina, entre otras cosas,  y como punto más destacable,  que la goma EVA no puede utilizarse por menores de 3 años, debido al riesgo derivado de la generación de piezas pequeñas.
    • Parte 2: Inflamabilidad.  Establece las condiciones que tienen que cumplir los componentes de los juguetes, para que estos no constituyan un peligroso elemento inflamable en el entorno del niño.
    • Parte 3: Migración de ciertos elementos. Fija los límites de migración (capacidad para desprenderse por contacto) de metales pesados.
  • Acetofenona: sustancia nociva por ingestión. Se puede generar durante el proceso de fabricación de la goma EVA.
  • Formamida: sustancia tóxica que se puede generar durante el proceso de fabricación de la goma EVA. En España y Europa aún no está legislado el límite permitido. Sin embargo, sí lo está en Francia, por lo que hemos solicitado a AIJU que analice y certifique nuestra goma EVA bajo los parámetros franceses.

* Certificado por INTERTEK para AIJU.

  • Compuestos volátiles: compuestos que, por evaporación, se pueden desprender del producto y que son  considerados carcinógenos.
  • Cadmio y Plomo: metales pesados tóxicos que pueden afectar al sistema reproductivo y al sistema nervioso, siendo, además, considerados carcinógenos.
  • Ftalatos: compuestos orgánicos utilizados como plastificantes, prohibidos en artículos infantiles en concentraciones superiores al 0,1% en peso.

Como queda patente, todos los análisis y ensayos realizados sobre nuestra goma EVA han dado un resultado favorable, por lo que Ud. puede adquirirla con total confianza y garantía.  Las certificaciones están a su entera disposición.

Si necesitan cualquier tipo de aclaración y/o explicación, por favor, no duden en ponerse en contacto con nuestro Departamento de Calidad. Su responsable, Esther Pereira,  estará encantada de atenderles.

NORMATIVA APLICABLE:

  1. Directiva 2009/48/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de junio de 2009, sobre la seguridad de los juguetes.
  2. Reglamento (CE) nº 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos (REACH), por el que se crea la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos, se modifica la Directiva 1999/45/CE y se derogan el Reglamento (CEE) nº 793/93 del Consejo y el Reglamento (CE) nº 1488/94 de la Comisión así como la Directiva 76/769/CEE del Consejo y las Directivas 91/155/CEE, 93/67/CEE, 93/105/CE y 2000/21/CE de la Comisión
  3. Reglamento (CE) No 1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de diciembre de 2008 sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas, y por el que se modifican y derogan las Directivas 67/548/CEE y 1999/45/CE y se modifica el Reglamento (CE) no 1907/2006
  4. Real Decreto 1205/2011, de 26 de agosto, sobre la seguridad de los juguetes.
  5. Real Decreto 2330/1985, de 6 de noviembre, por el que se aprueban las normas de seguridad de los juguetes, útiles de uso infantil y artículos de broma.

 

3 comentarios

  1. Tengo miedo, acabo de utilizar goma eva q tenía agujeros, destruía un poco y huele muy mal. He leído q a veces lleva algo tóxico. Pasa algo por una vez? Gracias

    1. El problema es el alto contenido formamida, que es una sustancia cancerigena. Todos los fabricantes españoles se cuidan mucho de que la goma eva no tenga formamida… pero tu te fias de que un tendero oriental que apenas sabe hablar español se fije en eso. Desgraciadamente el control es mínimo, y este tipo de establecimientos que pensamos que son más baratos, … puedes llevarte un disgusto ahora o futuro… compra en un establecimiento que cumpla las normativas me da igual sea regentado por españoles que por chinos pero lo importante es no jugar con la salud y menos de los niños. En tu papeleria del barrio seguro que hay una persona detras que se preocupa por que vuelvas a comprar y seguro que tiene hijos que van al mismo colegio que los tuyos… esto es una espiral si no quieres acabar trabajando y con las medidas de seguridad que estos bazares orientales no compres allí.

  2. Estoy de acuerdo contigo en lo que te refieres al mercado de los Chinos multiprecio, pero sabes que hay marcas conocidas que se comercializan en papelería, que provienen de China también y que no cumplen con la normativa de la C.E. sobre todo la mayoría por no decirte todos los que la han incorporado en sus catálogos, en los últimos 3 años, porque es un producto de venta masiva, y están perjudicando al consumidor, y aa los que llevamos años comercializando Goma Eva, que somos 3 mas de 20 años, y sobre todo con los parámetros de Forma mide material muy peligroso para la salud?
    Te aseguro que la mayoría de las papelerías y Distribuidores, pasan olímpicamente, quieren precio y punto, afortunadamente no son todas/todos.
    Si tienes interés, en el tema Goma Eva, Intenta contactar con las Autoridades Competentes en esta materia, y a ver si de una vez hacen inspecciones, Tanto a Los Chinos como a marcas de papelería bien conocidas que no te cito, por descripción.
    Te animo a que publiques, lo que te estoy comentando, y compruebes.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: