Adveo vende las históricas fábricas de unipapel de archivadores, sobres y cuadernos

Adveo vende su negocio industrial al fondo Springwater por 16 millones
02/01/2014 – 13:03Noticias EFE

Adveo, la antigua Unipapel, ha firmado un acuerdo para vender su unidad de negocio industrial -que incluye la fabricación, impresión y distribución de sobres, manipulados y sistemas de archivo- a la firma de capital riesgo Springwater por 16 millones de euros.
Según ha comunicado hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la operación incluye la transferencia de los activos (salvo inmuebles) de fabricación y distribución de productos en las factorías de Tres Cantos (Madrid), Logroño y Aduna (Guipúzcoa), la actividad de reimpresión en sus talleres de Francia y Marruecos y la oficina comercial en Portugal, así como la plantilla de 298 empleados de la unidad.
Junto a la venta, se ha firmado un acuerdo para suministrar determinados productos, bajo las marcas Adveo y Unipapel, que se fabricarán en las citadas fábricas y que la empresa comercializará.
Adveo, que espera que la operación se cierre en el primer trimestre de este año, señala que la venta se enmarca en su plan estratégico para centrarse en la distribución de productos y servicios en el segmento de material de oficina.
El consejero delegado de Adveo, Millán Álvarez-Miranda, declara en una nota que la operación forma parte de su estrategia para “poner el foco (..) en el conocimiento y expansión de la actividad de distribución y servicios de productos relacionados con el mundo de la oficina”.
Springwater Capital tiene sede en Ginebra y ya ha adquirido otros negocios industriales en España relacionados con la impresión digital.
Adveo ha contado con la asesoría del Banco de Inversión Lazard, Ernst&Young y Marimón Abogados. Por su parte, Springwater ha sido asesorado por BBVA, PriceWaterhouseCoopers y DLA Piper.
Adveo registró un beneficio neto de 6,2 millones de euros en los nueve primeros meses de 2013, lo que supone un descenso del 34,9 % respecto al mismo periodo del año anterior, afectada por la caída de las ventas .

Que le vaya bien… A ver si es verdad que se centra en la distribución y hace algo bien… Imagino que esta operación a sus cuentas les vendrá bien y a su cotización en bolsa pero a los papeleros ni nos va ni nos viene.

Un buen regalo de reyes 16 millones de euros a ver si los invierten en dar armas a los papeleros para luchar corra los operadores globales de oficina: officedepot, ofiservice, Lyreco, staples, bruneau y demás

La fábrica de Unipapel de Aduna ha sido vendida a un fondo de inversión suizo

el grupo adveo vende todo su negocio industrial por 16 millones

Los 50 trabajadores de Aduna vieron reducir sus salarios en el mes de julio

carlos etxeberri – Viernes, 10 de Enero de 2014 – Actualizado a las 06:09h

Estantería de una librería repleta de cuadernos y material de oficina.

Estantería de una librería repleta de cuadernos y material de oficina. (Foto: Unai Beroiz)

 

donostia. La planta de Unipapel de Aduna, propiedad de Adveo Group International, ha sido vendida al fondo de inversión suizo Springwater Capital, dentro de la estrategia de la compañía de abandonar la fabricación de productos transformados de papel y centrarse en la actividad de distribución y servicios relacionados con el material de oficina.

La operación supone la venta de todos los activos de la planta, dedicada a la fabricación de material de archivo y oficina, salvo el inmueble, y la subrogación de los alrededor de 50 trabajadores que forman la plantilla a los nuevos propietarios.

Junto con la planta de Aduna, Adveo ha vendido las otras dos plantas de Unipapel en Madrid y Logroño, que totalizan una plantilla de 298 trabajadores, la actividad de reimpresión de los talleres de Francia y Marruecos y la oficina comercial de Portugal, por un importe de 16 millones de euros, según la comunicación realizada por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los nuevos dueños de Unipapel, que tiene su sede en Ginebra, han adquirido recientemente negocios industriales en el Estado relacionados con la impresión digital.

Fuentes del sindicato ELA han mostrado su preocupación por la venta de esta empresa a un fondo de inversiones por lo que supone de inseguridad para los trabajadores de Aduna, después de que el pasado mes de julio vieron reducidos sus salarios, con la excusa de hacer la empresa más competitiva ante las dificultades existentes en el mercado como consecuencia de la caída del consumo.

Para ello, la dirección hizo uso del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, por el que las empresas podrán realizar modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo “cuando existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción”.

De momento se desconoce si por parte de los nuevos propietarios de Unipapel se van a producir despidos, toda vez que la transferencia efectiva del negocio industrial, en concreto la fabricación, impresión y distribución de sobres, manipulados y sistemas de archivo, se producirá a lo largo del primer trimestre del año.

La firma de la venta de Unipapel y otros activos de Adveo se produjo el pasado 30 de diciembre y, al ser, una empresa cotizada en Bolsa, fue comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado 2 de enero.

Las acciones de Unipapel cotizaron ayer en Bolsa a 15,38 euros, por lo que la valoración bursátil de la compañía alcanza los 189 millones de euros.

internacionalización Según el grupo Adveo, que es uno de los líderes europeos en servicios, equipamiento y suministros de oficina, con presencia, en el Estado, Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda y Portugal, la venta de su negocio industrial es un paso más en su estrategia de medio y largo plazo, en centrar su actividad principal en la distribución a gran escala y provisión de servicios de valor añadido a sus clientes en el mercado de material de oficina.

“De esta forma, Adveo afianza su posición de liderazgo en el mercado para conseguir mayores cotas de crecimiento orgánico, o por vía de adquisiciones o alianzas”, se afirma desde la compañía.

La venta de Unipapel de Aduna es un eslabón más en la cadena de deslocalizaciones de empresas que se está produciendo en Tolosaldea, que ha supuesto el cierre de Perot y Kanguros por parte de sus multinacionales, y un caso más en la entrada de fondos de inversión en empresas guipuzcoanas.

El último ejemplo ha sido el de Salto Systems, radicada en Oiartzun y quinto fabricante mundial de cerraduras electrónicas, en la que los fondos N+1 Private Equity Fund II y Dinamia, se han hecho con el 22% del capital.

La transferencia de su negocio de fabricación de productos transformados del papel a Springwater Capital LLC permite a ADVEO enfocarse en su mayor activo, que es la distribución de productos y provisión de servicios de valor añadido en el mercado de material de oficina.
ADVEO oficinas
Hilda Gómez

ADVEO ha anunciado la firma de un acuerdo con Springwater Capital LLC para la venta de su unidad de negocio industrial, una operación por la que transferirá al fondo de inversión suizo su actividad de fabricación y distribución de productos transformados del papel en las factorías de Tres Cantos (Madrid), Logroño y Aduna (Guipúzcoa), la actividad de reimpresión en sus talleres de Francia y Marruecos, la oficina comercial en Portugal, y los empleados asociados a dicha unidad productiva. Está previsto que el cierre de la compraventa, cuyo precio asciende a 16 millones de euros, se producirá en el primer trimestre del año.
Esta operación se enmarca dentro de la estrategia a medio y largo plazo de ADVEO de centrar su actividad en la distribución a gran escala y provisión de servicios de valor añadido a sus clientes, tanto nacionales como internacionales, en el mercado de material de oficina, lo que implica una adecuada política de inversiones para conseguir mayores cotas de crecimiento orgánico, o por vía de adquisiciones o alianzas.

“Nuestro objetivo es poner el foco en nuestro mayor activo, que es el conocimiento y expansión de la actividad de distribución y servicios de productos relacionados con el mundo de la oficina. Con esta operación conseguimos este objetivo”, afirma Millán Álvarez-Miranda Navarro, consejero delegado de ADVEO. “Es un privilegio para nosotros contar con Springwater Capital LLC como nuestro socio en esta operación por su carácter industrial y su demostrado interés por invertir en España”.

Como parte de la operación de compraventa, ambas compañías han convenido un acuerdo de suministro de determinados productos bajo las marcas ADVEO y Unipapel, productos producidos por las fábricas transmitidas que ADVEO continuará comercializando tanto a nivel nacional como internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: