Maquina de escribir Olivetti Lettera 10

Una linea editorial de MEGUSTALAPAPELERIA es la de recuperar viejos más bien clásicos de la oficina, tenemos muchos lectores que nos preguntan de como arrancar, donde comprar cintas y recambios para sus viejas máquinas de escribir. Una buena actividad para las tardes de domingo ya frías del invierno la recuperación de la máquina de escribir de joven o la máquina de tu padre o de tu abuelo, raro es que no puedas hacerla arrancar. Son fabricaciones hechas para durar toda la vida, no son como las cosas de ahora tipo IKEA que más de 10 años no pueden durar.

lettera-10-todo-un-clasico

Olivetti Lettera 10

La Olivetti Lettera 10 es una máquina de escribir portátil producida por Olivetti y comercializado a partir de 1979.

Lettera 10 la “Carta 10” fue diseñado en 1979 por Mario Bellini. Al igual que el Olivetti Dora, la Olivetti Valentine, la Olivetti LetteraDL, la Olivetti Lettera 25 y de la Olivetti Lettera 35, se reanudaron mecánicamente Carta 32, la producción en 1963 y diseñada por Marcello Nizzoli.

escritura-en-olivetti-lettera-10

Mecánica 

Con un sistema mecánico la misma que la carta 32, la carta Olivetti 10 es una máquina de escribir con palancas de escritura presión. Cada vez que se pulsa un botón Escribir el martillo correspondiente a través del mecanismocinemático, va a batir en la cinta con tinta roja o negro, detrás de la cual es la hoja de papel en el que se lo imprime símbolo. Una palanca situada en la parte superior derecha del teclado se puede utilizar para controlar la posición de la cinta y seleccionar la impresión en negro, rojo o sin tinta (en el caso de copias con el papel carbón, o para la preparación de matrices de tinta para la mimeógrafo ). La cinta se envuelve en cada pulsación de tecla y cambiar automáticamente la dirección cuando la envoltura está terminado en uno de los dos carretes en la que se envuelve. Dos sensores mecánicos colocados cerca uno del movimiento carrete cuando los tramos de cinta (esto indica que está terminando) y revertir su dirección de bobinado.

olivetti-lettera-10

Teclado 

La versión italiana de la máquina con el diseño QZERTY, aunque las versiones fueron producidos con diferentes formatos de teclas dependiendo de la lengua en la que se abordaron. Las teclas alfanuméricas son 44 para un total de 88 marcas. Aparte de estos, el teclado incluye una barra de espacio, dos botones para ajustar mayúsculas, una tecla Caps, una palanca para ir más allá del conjunto margen de bloqueo, un botón para retroceder un carácter, un disparador para fijar las pestañas y un botón (rojo) para cambiar de una pestaña a otra.

El conjunto de caracteres disponibles tiene deficiencias obvias: No es la tecla con el número cero, que se obtiene escribiendo la O (o) de capital; También faltan claves para el capital vocales acentuadas se utiliza en la lengua italiana, que fueron reemplazados por letras normales seguidos dall’apostrofo. Este tipo de soluciones era bastante común en la era de la máquina de escribir.

 

cinta-colocada-olivetti-lettera-10-12

Cinta compacta Olivetti Lettera 10/12 

La cinta de la maquina OLIVETTI LETTERA 10 es una cinta compacta es una cinta especial solo válida para los modelos de maquina de escribir OLIVETTI Lettera 10 y 12 es un modelo de cinta en un solo carrete con una ruleta para el rebobinado de la misma. Es un modelo que se puede comprar en cualquier papelería.

21425-olivetti-lettera-10-12

Cinta para maquina Olivetti Lettera 10 12

 

Anuncios

2 comentarios

  1. Hola, acabo de comprar este modelo de segunda mano y tengo bastantes dudas, podrías facilitarme un correo para preguntártelas? Gracias.
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: