INOXCROM la marca española de la escritura

Inoxcrom: El fabricante español más conocido de escriturar

Manuel Vaqué Ferrandis, fundador de Inoxcrom, nació en el barrio barcelonés de Sant Andreu, el 29 de marzo de 1914, y falleció en Barcelona el 10 de junio de 2003, a los 89 años de edad.

Vaque foto aparecida en catalogo de inoxcrom

Vaque foto aparecida en catalogo de inoxcrom

Foto de Manuel Vaqué, aparecida en un catálogo de Inoxcrom

En 1940 Manuel Vaqué se asoció con un cuñado suyo, Pedro Boira Mateu (hermano, a su vez, de Juan Boira Mateu, que desde 1918 fabricaba plumillas de acero en Barcelona). Pedro Boira fabricaba desde 1935 plumines de oro en Pallejà, un pueblo cercano a Barcelona, y la asociación entre ambos tenía la finalidad de producir plumines de oro y de acero inoxidable. Eran tiempos muy difíciles, con penurias de todo tipo y muchas dificultades para importar el acero especial 2R2 Sandwick-Aktiebolag de Suecia, materia prima imprescindible para su fábrica.

Dos años después se separaron; Pedro Boira continuó en Pallejà fabricando plumines de oro, mientras Manuel Vaqué trasladó a Barcelona – donde vivía – la fabricación de plumillas y plumines de acero inoxidable, ubicándola en un pequeño taller sito en la calle Londres, 102 bis.

En 1946 María Boix García, esposa de Manuel Vaqué, figura como titular del taller de material de escritorio “IDE” (Industrial del Escritorio), ubicado en esa misma dirección, y dedicado a la fabricación de plumillas y plumines de acero inoxidable, clips, y otros pequeños útiles metálicos para oficinas. Era un pequeño taller de unos 190 m2, equipado con 7 prensas de mano, 5 prensas eléctricas, 2 taladros, 1 torno, 1 sierra, una limadora y 5 pulidoras; para suplir la falta de energía eléctrica (consecuencia de las restricciones de la posguerra) disponía de un grupo electrógeno de 6,5 CV. En el taller trabajaban 6 obreros.

En julio de 1946 María Boix solicitó el registro de la marca “INOXCROM” para plumillas y lapiceros. En noviembre de 1956 de nuevo María Boix solicitó el registro de la marca “INOXCROMPLATIDIUM” para bolígrafos, estilográficas, etc., y en octubre de 1961 solicitó la extensión de la marca “INOXCROM” para su uso en bolígrafos y plumas estilográficas.

plumilla inoxcrom

plumilla inoxcrom

Anuncio de plumillas y plumines Inoxcrom

También fueron registradas a nombre de María Boix un cierto número de patentes. Así, el 15 de octubre de 1946 obtuvo una patente de invención sobre “Perfeccionamientos en la fabricación de plumillas para estilográficas, plumas y similares”, mientras el 19 de diciembre de 1946 obtuvo dos patentes: una de invención sobre “Un procedimiento para producir el punto de los plumines para escribir” y otra de introducción sobre “Un procedimiento para soldar puntos de iridio y de otros metales a los plumines para escribir”.

La fabricación de plumillas y de plumines de acero inoxidable fue todo un éxito, gracias a su superioridad sobre las de acero normal. Especialmente tuvieron gran aceptación los plumines para estilográficas, por su magnífica relación calidad/precio. Es muy posible que alrededor de 1950, y ya bajo el nombre comercial de “INDUSTRIAL MAVA”, produjesen piezas metálicas para plumas estilográficas. Asimismo debió de ser por aquellas fechas cuando empezaron sus exportaciones de plumillas.

images

En noviembre de 1952, y en un local contiguo al taller de su esposa, en el número 102 de la calle Londres, Manuel Vaqué instaló un taller de inyección de plásticos y para la confección de los moldes y matrices necesarios para la fabricación de objetos de plástico. El capital invertido fue de 41.500 pesetas, más un crédito bancario de 25.000 pesetas. El taller tenía unos 170 m2, disponía de una potencia instalada de 5 CV, y empleaba a un primer oficial, un matricero, dos segundos oficiales y tres aprendices, bajo la dirección del propio dueño.

En setiembre de 1953 se amplió y modernizó la maquinaria del taller de María Boix. La mejora del suministro eléctrico permitió prescindir de grupo electrógeno, y que todas las máquinas dispusieran de su propio motor eléctrico, suprimiendo así el anterior sistema de transmisión por eje elevado, menos eficiente en su rendimiento.

Como resultado de estas ampliaciones y reformas llegó el momento de afrontar nuevos retos: durante 1953 la empresa se embarca en la aventura de lanzar al mercado una pluma estilográfica. El tres de diciembre de 1953, una gacetilla económica en el periódico “La Vanguardia” de Barcelona anuncia la próxima aparición de una pluma estilográfica fabricada por una conocida empresa barcelonesa. La empresa es Industrial MAVA y la pluma es la INOXCROM, presentada en sociedad por un anuncio en “La Vanguardia” del día 5 de diciembre. Acababa de nacer una estrella.

Este primer modelo fue posteriormente identificado con el número “41”. Se trataba de una pluma inspirada en el modelo “21” de Parker, que por aquel entonces hacía furor en el mundo entero. La atractiva pluma tenía el cuerpo de resina sintética y un capuchón de acero inoxidable, llevaba un plumín de acero inoxidable sueco (al que se le dió el nombre de Platidium) con punta de iridio, cargador aerométrico, y se puso en el mercado al atractivo precio de 100 pesetas. Su éxito fue tan inmediato como rotundo.

El negocio marchaba bien, iba adquiriendo un interesante volumen, y, sobre todo, teniá muy buenas expectativas de futuro. Ante esta perspectiva, Manuel Vaqué compró a su esposa, en 1956, el taller de objetos de escritorio de Londres, 102 bis, y lo trasladó (junto con su taller de inyección de plásticos de Londres, 102) a unos nuevos locales sitos en la Carretera de Ribes, 535 de Barcelona. Este traslado fue acompañado de un notable aumento de la capacidad productiva, y no deja de ser significativo que, por primera vez, Manuel Vaqué asumió la titularidad oficial de toda la empresa.

En octubre de 1957 apareció en el mercado el modelo “55”, que se popularizó rápidamente. El precio siguió siendo 100 pesetas, a pesar de la elevada tasa de inflación que padecía la economía española, y se mantuvo inalterable hasta octubre de 1965, en que subió a 110 pesetas. Es muy probable que una de las principales causas del éxito de la pluma “INOXCROM” radicó en esa contención de precio, combinado con su buen funcionamiento. Muestra significativa de la relevancia y éxito de esta pluma es la aparición, en los años siguientes a su lanzamiento, de plumas con nombres deliberadamente parecidos al de su marca (“USACROM”, “CROM”, “NOVACROM”) y que eran copias más o menos descaradas del modelo “55”.

Historia-Torrent

La expansión del mercado llevó aparejada la introducción de mejoras de forma relativamente rápida, lo que se tradujo en la aparición de nuevos modelos. A finales de 1957 salió el modelo “60” y, en marzo de 1960 el modelo “66”

Otro hecho destacable es la aparición, en 1961, del primer bolígrafo marca “INOXCROM” modelo “55”. La tinta para los bolígrafos se produjo la misma INOXCROM bajo licencia de la empresa norteamericana Clooney Writers Ink. Entre 1962 y 1970 INDUSTRIAL MAVA comercializó, además, tinta para estilográfica de diversos colores, fabricada bajo la misma licencia.

inoxcrom anuncio

El aumento de la demanda conllevó un paralelo aumento de la producción. En abril de 1958 y en febrero de 1961 se produjeron dos grandes ampliaciones: el capital pasó a ser de 1.200.000 pesetas, la fábrica disponía de 1.041 m2. de superficie útil y una potencia instalada de 60 CV (más 23 kW para calentar los inyectores). El personal empleado, entre técnicos y obreros, era de 53 personas.

Con estas ampliaciones, incluyendo una sección para fabricar plumines de oro, la fábrica era capaz de producir todas las partes que integran una pluma estilográfica, incluyendo el depósito de goma para la tinta.

Se puede constatar, además, que Manuel Vaqué no se limitó a copiar de la competencia extranjera sino que, en la medida de sus posibilidades, procuraba mejorar sus productos. Así, podemos encontrar, a partir de 1947, un número de patentes en los campos de estilográficas, bolígrafos y lapiceros, que, además, ya no fueron registradas a nombre de su mujer, sino directamente a nombre de Manuel Vaqué Ferrandis.

Estas patentes fueron: en 1947, dos modelos industriales sobre “Plumín envolvente para estilográficas” y “Clip sujetador”; en 1948 “Plumilla de estilográfica y escritura normal”; en 1950, “Dispositivo de cierre de plumas estilográficas”; en 1952, “Clip sujetador”, en 1953, “Bolígrafo perfeccionado”; en 1954, un dibujo industrial para capuchones de estilográficas, bolígrafos y lapiceros; en 1957, de nuevo un modelo industrial “Una nueva pluma estilográfica”, y finalmente, en 1961, “Un estuche para plumas estilográficas, bolígrafos y lapiceros”.

La expansión de la empresa requería no tan solo el aumento de la capacidad de producción sino también el de la capacidad de comercialización. Desde el inicio de su fabricación, a finales de 1953, el distribuidor oficial de “INOXCROM” fue Antonio Peretó Escardó, un agente comercial de Barcelona dedicado especialmente a material de escritorio y oficina; él mismo era marquista, y distribuía plumas estilográficas con sus propias marcas (EXCELSA, KAISER, STHENO). Pero, al parecer, su red comercial no tenía la capacidad suficiente para satisfacer la creciente demanda de los productos “INOXCROM”.

índice

Para resolver este problema, Manuel Vaqué llegó, a finales de 1960, a un acuerdo con Ricardo Gurina Pérez, de Barcelona, propietario de la empresa comercial SOFFER HISPANIA RG, creada en 1955 y dedicada a la comercialización de objetos de escritorio por toda España (Ricardo Gurina era a su vez marquista-montador de las plumas estilográficas marcas KAPITAN, CAPITAN y SOFFER). Mediante este acuerdo, SOFFER HISPANIA RG asumió la representación exclusiva de los productos “INOXCROM” para España, lo que se hizo efectivo a partir del uno de enero de 1961. Antonio Peretó mantuvo la representación exclusiva para los recambios.

El acuerdo entre Vaqué y Gurina incluyó – según testimonio del propio Gurina, en un artículo publicado en la revista La Papelería, nº 55, 1993 – a Federico Jarque Serarols, uno de los propietarios de “Industrias Jarque y Cía.”, empresa matriz de TALLERES AURUM de Barcelona; esta empresa era un importante fabricante de todo tipo de componentes para plumas estilográficas, tanto metálicos como de plástico, y por esas fechas era el principal proveedor de los marquistas españoles.

No sabemos exactamente cuales eran los términos de este acuerdo privado, a tres bandas, pero en su primera etapa parece haber funcionado de la siguiente manera: INDUSTRIAL MAVA y TALLERES AURUM se encargaban de la producción de bolígrafos y plumas (tanto “INOXCROM” como “SOFFER”), mientras la comercialización corría a cargo de SOFFER HISPANIA RG.

La expansión de la empresa exigía más inversiones, así que, en junio de 1964, Manuel Vaqué, junto con otros dos socios, crea INOXCROM, SA, sociedad con un capital desembolsado de cinco millones de pesetas. La aportación de Vaqué – el 75% del capital – consistió en la totalidad del patrimonio (edificios, maquinaria, herramientas y existencias de materias primas y de productos terminados) de INDUSTRIAL MAVA, que desapareció. El domicilio social de la nueva sociedad se radicó en Carretera de Ribes, 535, o sea, en la misma dirección de la extinta INDUSTRIAL MAVA.

El nombre INOXCROM como marca, primero de plumillas y después de estilográficas y bolígrafos era tan popular como acreditado; seguramente por ello se escogió este nombre para la nueva empresa, manteniéndolo al mismo tiempo como marca de sus productos.

Unos meses antes, en mayo del mismo 1964, se había constituido otra sociedad por acciones: SOFFER HISPANIA, S.A., con un capital social de trescientas mil pesetas. Ricardo Gurina había suscrito acciones por valor de doscientas cincuenta mil pesetas, aportando como pago de estas acciones su negocio de distribución y venta de objetos de escritorio SOFFER HISPANIA RG, sito en el Passeig de Gracia, 92, que pasó a ser el domicilio social de la nueva sociedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: