Marcas de papeleria en España: ESSELTE

Marca EsselteLeitzMarca PetrusMarca RapidXyron Title

Cinco marcas imprescindibles en una papapeleria, os pongo aquí la historia de esta compañía. 
Ahora son ESSELTE LEITZ PETRUS (referente de grapadoras sólo en ESPAÑA) RAPID y XYRON

Pero por las manos de esta compañía pasaron marcas como DYMO, CURTIS, TARIFOLD, LETRASET, PANTONNE,CENTRA, PENDAFLEX...

Introducción

En 1913, trece empresas suecas independientes, todas ellas dedicadas a las artes gráficas y a actividades relacionadas, se unieron para formar SLT.Gracias a numerosas adquisiciones, la empresa creció y sus actividades principales pronto se ampliaron hasta incluir desde la encuadernación de libros y la fabricación de papel hasta la impresión de productos de papelería, naipes, mapas, formularios o valores, entre ellos certificados de acciones y bonos.

A principios de la década de 1960, SLT contaba con un considerable número de operaciones en competencia las unas con las otras, lo que llevó en 1964 a una serie de profundos cambios estructurales. Los departamentos que se dedicaban a actividades parecidas se fusionaron y se prescindió de las operaciones incompatibles.

El 1 de agosto de 1970 el grupo cambió su nombre por el de Esselte. Disponía de gran liquidez, un gran potencial de endeudamiento y un programa de adquisiciones internacionales aprobado, de modo que se embarcó en un período de crecimiento dinámico que se inició con la adquisición de Benson’s International Systems Ltd, el mayor productor mundial de mecanismos de encuadernación mediante anillas.

Principales hitos

1976 – Esselte adquiere Oxford Pendaflex Corp, fabricante estadounidense líder en sistemas de carpetas colgantes.

1978 – Esselte adquiere DYMO Industries Inc, una empresa de estampación de San Francisco propietaria también del negocio de marcado de precios Meto.

1981 – Esselte adquiere Letraset Ltd, líder mundial en el suministro de productos de diseño gráfico y dibujo técnico.

1981 – Esselte adquiere Letraset Ltd, líder mundial en el suministro de productos de diseño gráfico y dibujo técnico.

1992– La junta general anual aprueba la escisión de Esselte en dos sociedades independientes que cotizan en bolsa.1996 – Esselte adquiere Curtis Manufacturing Company, un negocio de productos informáticos estadounidense y Karl Bene & Co., la mayor empresa de suministro de productos de oficina de Austria.

1997 – Jan Kvarnström es nombrado presidente y director general de Esselte. Se desarrolla una nueva estrategia centrada en potenciar la estructura jurídica, financiera y operativa del grupo.

1998 – Esselte adquiere varios grupos de productos informáticos y artículos de oficina, entre los que se incluyen Leitz, el mayor fabricante de consumibles de oficina de Alemania, y CoStar, un fabricante estadounidense de impresoras de etiquetas para ordenadores personales. Esselte se despoja de los negocios Nielsen y Bainbridge.

1999 – La empresa Meto se vende a los accionistas. Esselte se convierte en una empresa centrada en los consumibles de oficina y la sede central se traslada al Reino Unido. Anders Igel es nombrado presidente y director general de Esselte.

2000 – La rentabilidad de Esselte crece. Se centra en los departamentos operativos más importantes y aumentan de manera significativa los beneficios de explotación. Se abandona el negocio de impresión Monti.

2001 – Esselte combate una gran recesión mediante continuas mejoras operativas y empresariales. El flujo de caja aumenta espectacularmente. El grupo se despoja del negocio gráfico Letraset y del negocio de sistemas de archivo Tarifold. Se reestructura la empresa Curtis.

Julio de 2002– Esselte se convierte en una empresa privada al ser aceptada la oferta pública de J. W. Childs a los accionistas de Esselte AB por el 97% del capital y el 97% de los votos de Esselte. Tras la adquisición, Magnus Nicolin, antiguo vicepresidente ejecutivo de Esselte, es nombrado presidente y director general.Marzo de 2003 – Esselte fortalece su equipo de ejecutivos dedicados a los productos de consumo envasados de las distintas marcas y dobla la inversión en marketing e innovación. Adquiere la división de productos de consumo de Centis Inc., fabricante de productos para la oficina. La transacción incluye también los activos de los negocios de consumo estadounidenses de Centis, formados por JM (anteriormente Joshua Meyers), Duo Tang y Century Craft, así como la totalidad del negocio Centis Canadá (Post Fax.)

Octubre de 2003 – Esselte afianza su presencia internacional en el mercado de productos creativos gracias a la adquisición de Xyron. Xyron desarrolla, fabrica y comercializa innovadores productos de aplicación de adhesivos, plastificación y transferencia de imágenes diseñados para mejorar y proteger impresiones normales, imágenes digitales, fotografías y manualidades. Esselte se encuentra bien posicionada para perseguir el liderazgo en el creciente mercado de la encuadernación y la plastificación.

Abril de 2004– Esselte anuncia que ha completado con éxito una emisión de bonos de siete años por valor de 150 millones de euros. Un total de 120 instituciones de más de 15 países han adquirido los bonos. Los ingresos netos de la oferta han servido para eliminar deuda mezzanine y reducir la deuda bancaria privilegiada. Los bonos pueden adquirirse a través de la bolsa de Irlanda.Agosto de 2004 – Esselte fusiona Sales Group Europe con el negocio de soluciones organizativas para crear Esselte Europe. La nueva entidad garantiza la cooperación entre divisiones en la consecución de metas y objetivos compartidos.

Noviembre de 2005 – Esselte vende la división DYMO a Newell Rubbermaid por 730 millones de dólares. El acuerdo, por un valor que triplica el de las ventas, permite a Esselte beneficiarse de las importantes inversiones realizadas en la empresa desde 2002. Los ingresos de la venta hacen posible que Esselte liquide la deuda de la compra apalancada por parte de la empresa de capital riesgo JW Childs en 2002..

Diciembre de 2005 – Gary Brooks es designado presidente y director general de Esselte. Esselte prosigue en su empeño de convertirse en el líder mundial de consumibles para oficina.

Marzo de 2010 – Esselte adquiere Isaberg Rapid, una de las compañías líderes en el negocio de grapadoras y taladros. Isaberg Rapid es una adhesión estratégica al negocio de productos para la oficina de Esselte y una expansión en el mercado de productos de bricolaje y de herramientas profesionales. Esta adquisición forma parte de la estrategia de Esselte de fortalecer sus categorías de producto principales y expandir su mercado global.

Anuncios

One comment

  1. […] Es un clasico en españa una mítica marca Petrus que fue adquirida por la multinacinal sueca Esselte […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: