que se inventó antes el clip o la grapa

 
Un poco de historia, porque siempre viene bien, ya verás que curioso:
++ Algunos historiadores creen que los bizantinos fueron los primeros en utilizar el clip, los cuales eran hechos en bronce. Sin embargo eran caros de producir y sólo servían para juntar documentos imperiales.

La primera patente para algo similar a un clip fue concedida a Samuel B. Fay estadounidense en 1867. Fue diseñado para sujetar etiquetas en textiles, pero también fue comercializado como clip. En 1877 su compatriota Erlman J. Wright patentó el primer objeto explícitamente diseñado para sujetar papeles, similar a los modelos actuales. Varias patentes estadounidenses siguieron durante las últimas décadas del siglo XIX.

++ Una grapa, grampa o corchete es una pieza de hierro u otro metal cuyos dos extremos doblados y puntiagudos se clavan para unir y sujetar papeles, tablas u otras cosas.

Las grapas se han empleado a lo largo de la historia para enlazar los sillares de una fábrica y siendo de hierro en construcciones económicas y de bronce en el resto. En las antiguas construcciones de la época romana, se hicieron algunas de madera en forma de doble cola de milano pero las que más se emplearon fueron las de bronce y el deseo de apoderarse de este metal ha contribuido grandemente a la destrucción de los monumentos antiguos. Escogían el bronce porque, además de ser más duradero, no se oxida como el hierro aumentando de volumen y haciendo saltar las piedras.
En la Edad Media, se emplearon grapas de hierro para atar los sillares de una misma hilada. Solían colocarse dobles y se repetían formando un encadenado general. La manera más sólida de unir las grapas consistía en embutirlas en el grueso de las piedras y fijarlas con plomo, cuando el tipo de piedra empleado podía soportar el calor sin romperse. Así se realizaban comúnmente en la antigüedad. Cuando no pudo emplearse el plomo se empleaba el azufre.

En otro artículo profundizaremos porque usar un clip o una grapa, que es más cómodo y porque usamos a veces uno u ottro.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: