Oki revela irregularidades en su filial española que le costarán 82 millones

La empresa japonesa de electrónica Oki ha informado este miércoles de que su filial española ha exagerado sus cuentas, lo que afectará negativamente a sus resultados y tendrá un impacto en las cuentas de todo el grupo de 8.000 millones de yenes (82,6 millones de euros). Además, también le obligará a retrasar la presentación de sus balances al regulador bursátil japonés, con lo que no podrá cumplir con los plazos establecidos formalmente para ello y podría acabar forzando su salida del índice Nikkei.

Según explica la empresa en un comunicado remitido al regulador japonés, la filal Oki Systems Iberica, con sede en Madrid, ha cometido irregularidades en sus cuentas correspondientes al segundo trimestre de 2012 y necesitará un tiempo para subsanar los fallos. El fabricante tecnológico estima que, por este motivo, no podrá entregar los libros hasta el 14 de septiembre, un mes más tarde de lo que permiten los plazos.

Asimismo, el incidente con la filial española también le va a obligar a rebajar sus previsiones anuales de beneficios y, según ha indicado el presidente de la compañía, Hideichi Kawasaki, a volver a revisar los informes contables de Oki de trimestres anteriores. Oki anunció hace algo más de un mes que espera cerrar su ejercicio fiscal, que concluye en marzo, con unos beneficios netos de 11.000 millones de yenes (1.130 millones de euros al cambio actual).

“Vamos a contabilizar el efecto de la contabilidad irregular en los ingresos en cuanto hayamos hecho las estimaciones”, ha dicho Kawasaki. “Es bastante probable que el causante haya sido una conducta individual y no un comportamiento generalizado en la empresa”, ha añadido.

En un caso que presenta similitudes, el también fabricante tecnológico Olympus admitió el pasado año que cometió irregularidades contables, aunque finalmente logró evitar se expulsado del índice Nikkei tras llegar a un acuerdo con el regulador y someterse a una fuerte vigilancia.

“El impacto para Oki no va a ser pequeño”, ha advertido el analista Yoshihiro Okumura, de Chiba-Gin Asset Management, que ha añadido que las noticias podrían llevar a los inversores a vender sus acciones”. Los títulos del fabricante, que hasta la fecha eran los que más habían subido del Nikkei 225 con un repunte del 77% anual, avanzaban un 2,5%, hasta los 122 yenes, antes de comunicarse la noticia, publicada a cierre del mercado japonés.

 ACLARACION DE OKI ESPAÑA AL CANAL DE DISTRIBUCION
Estimado colaborador,

En nombre de OKI Systems Ibérica quiero informarte de primera mano, como socio y cliente de nuestra compañía, sobre las noticias aparecidas en la prensa en el día de ayer.

OKI Electric, la casa matriz de nuestro grupo en Japón, lanzó ayer un comunicado a la autoridad bursátil japonesa solicitando un aplazamiento en la comunicación de sus resultados para el primer trimestre del ejercicio fiscal., motivado por el hallazgo de irregularidades contables en nuestra filial española.

Este comunicado, por una mala traducción de algunos medios españoles, ha generado una gran confusión que estamos procediendo a subsanar con la prensa. En nuestra web www.oki.es puedes encontrar una copia del mismo correctamente traducida.

En la parte que nos interesa, a vosotros como canal de distribución de nuestros productos y a nosotros como compañía, quiero confirmarte que la única repercusión de este lamentable incidente ha sido la suspensión de nuestro Consejero Delegado, siendo asumidas sus funciones por el también miembro del consejo, D. Hiroshi Matsuura .

En lo concerniente a nuestras operaciones en España, nuestro grupo, desde nuestra central de Londres, nos ha reiterado su apoyo a nuestra compañía, así como a nuestra estrategia, que nos avala tras más de 19 años, de venta de nuestros productos a través de vosotros, el canal de distribución, pieza clave y fundamental de todos los éxitos que juntos hemos cosechado y que sin duda seguiremos cosechando en el futuro.

Como muchos de vosotros habéis podido comprobar durante el pasado road show realizado en el mes de junio por los principales estadios de futbol del país, acabamos de lanzar más de 30 nuevos productos, que gracias a nuestra tecnología LED se sitúan como los primeros de su clase en prestaciones y competitividad, con importantes innovaciones tecnológicas, como la primera impresora Laser/Led del mundo capaz de imprimir en blanco.

Estoy convencido que juntos sabremos aprovechar una vez más esta importante ventaja competitiva y convertirla en éxito.
Atentamente.
Javier Gutiérrez
Director General
Comercial y Marketing
OKI Systems Ibérica, S.A.U.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: