Papelerías un sector en declive y cierre

Gutiérrez cierra tras 47 años

Me hago eco de esta noticia aparecida en el periódico de IDEAL DE JAÉN desgraciadamente y con 47 años de solera cierra una mítica papelería de Jaén, no tengo el gusto de conocer pero puede ser el reflejo de muchos cierres que no quieren ni aguantar a la campaña escolar 2014/2015 porque no aportará grandes cambios: luchas con ampas, con colegios que venden libros, editoriales que los apoyan y critican a las papelerías, administraciones que apoyan a.. Que buscan votos y no …, chinos y bazares que venden sin IVA, un sector en declive del que algunos compañeros arrojan la toalla porque no se le ve salida.

La librería y papelería Gutiérrez, ayer por la tarde.
La conocida librería papelería del Paseo de la Estación bajará la persiana dentro de un mes por «un cúmulo de circunstancias»

«Estoy muy orgullosa porque llevo toda esta semana consolando a clientes», afirma María del Carmen Gutiérrez, propietaria de la conocida librería papelería que desde hace 47 años viene prestando servicio a los jienenses en la parte alta del Paseo de la Estación y que hace unos días colgó el cartel de ‘liquidación por cierre’ para sorpresa de muchos. «Algunos no se lo creen y entran conmocionados, pero es una decisión muy meditada», explica.

Fue en febrero cuando tomó la difícil decisión, después de unas Navidades «malas» en ventas, aunque esperó a que finalizara la Feria del Libro, defensora a ultranza de la lectura y hace pocos años presidenta de la Asociación Provincial de Librerías y Papelerías de Jaén.

«No hay una única causa sino un cúmulo de circunstancias», expone. Entre ellas, que ahora cumple el contrato de alquiler – no era de renta antigua porque tuvo que actualizarlo cuando su padre, Francisco Gutiérrez, le transfirió el negocio – y sobre todo por el descenso en la venta de libros de texto, su principal fuente de ingresos. Esto último debido a que desde hace unos años cada vez más colegios venden directamente los textos y también por la competencia de las grandes superficies comerciales y de los nuevos negocios de papelería que han proliferado. Junto a empresas que se han trasladado y que por tanto ya no hacen en la zona el gasto en papelería y oficina, sin olvidar el cheque libro de la Junta de Andalucía pues los mismos libros los utilizan los escolares durante varios años (pone el ejemplo de que en cuarto curso de ESO, los libros no se han renovado en siete años).

«Y quien no viene a comprar un libro de texto, no compra el resto de lo que necesita de papelería», explica, después de haber pensando, y descartado por poco viables, otras
posibles alternativas.

María del Carmen Gutiérrez habla también del comercio tradicional, de las dificultades para que los clientes se desplacen al centro de la ciudad y de la falta de ayudas al sector. Y niega que la salvación para el comercio tradicional sea solo adaptarse a los tiempos y modernizarse. En este sentido, apunta que Gutiérrez fue la primera librería de Jaén en tener web propia y también se ha adentrado en el mercado del libro electrónico, aunque esta modalidad deja muy pocos márgenes de beneficio a los libreros.

Hace poco cerró también, al otro lado de la manzana, en la calle Navas de Tolosa, la librería papelería Luipe, que se trasladó al local que ya tenía en el barrio del Bulevar.

Luchadora

La librería Gutiérrez cerrará definitivamente a finales del mes de julio y María del Carmen pondrá fin a quince años al frente. Una decisión dura, como reconoce, pero con la que abrirá otras etapas. «Me estoy desangrando – confiesa cuando le preguntan cómo vive el momento – , mi padre, mi familia y yo; pero estoy muy orgullosa de mi padre, y de mi, muy orgullosa porque llevo una semana consolando a clientes, a los que estoy muy agradecida. Soy vitalista, optimista. El miedo nunca me ha echado para atrás y, ahora, a colgar mi curriculum en Facebook y a buscar trabajo. Como dice mi hijo: ‘tú eres lo mejor que tienes, guapa’», concluye.

20140714-080728-29248740.jpg

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: