Durezas de lapiceros y minas

 Un lapiz de esos de los de rayas amarillas y negras….

Vamos a intentar arrojar un poco de luz porque últimamente me encotrado discutiendo con algun cliente de mi papeleria, le he dicho que quiero un lapiz de HB que es lo que me ha pedido el  profe y aqui pone 2HB…

La verdad es que ese padre tiene razón en lo que lee en el lapicero NORIS de STADLER que tiene en la mano, si ese que tiene la parte de atras roja… es el mas común, pero el problema es que en los lapiceros NORIS aparece la numeración americana Nº2 y la europea HB…. si no se fia de lo que le digo mire mi articulo…

el lapiz comun es del nº2 o hb o 2hb

LAPICERO NUMERO 2

Los lápices se numeran por el sistema Europeo,

Las H para la dureza que viene de la palabra inglesa HARD=H= DURO cuanto mayor el indicador de H más duro es y más claro escribe

HB es el intemedio es el lápiz estandar que equivale al nº2 AMERICANO.

F intermedio que mide la finura F del inglés FINE= FINO

Las B del ingles BLACK = NEGRO son los grafitos blandos que definen el grado de oscuridad cuanto mas alto es el numor delante de B más oscuro es.

Durezas

Representación circular de los valores del lápiz según su dureza (9H-9B).

Dos lápices HB. Uno de graduación n.º 2, y otro n.º 2 1/2.

. El lápiz estándar para escritura es el HB. Según Petroski, este sistema se habría desarrollado a principios del siglo XX por Brookman, fabricante inglés de lápices. Utilizó la “B” para el negro y la “H” para la dureza; el grado de un lápiz se describió por una secuencia de H sucesivas y B sucesivas, tal como BB o BBB para minas cada vez más suaves, y HH o HHH para minas cada vez más duras.

Hoy en día, el sistema de clasificación de lápices se extiende desde muy duro con trazo fino y claro, hasta blando de trazo grueso y oscuro, abarcando desde el más duro al más blando, como se ve en el siguiente ejemplo:

Koh-I-noor ofrece veinte graduaciones de 10H a 8B para sus 1500 series;10 Derwent produce veinte graduaciones de 9H a 9B para sus lápices gráficos y Staedtler produce diecinueve de 9H a 8B para sus lápices de Mars Lumograph.11 El mercado principal para tan amplia gama de grados es el de los artistas, que están interesados en crear una gama completa de tonos de gris claro a negro. Los ingenieros prefieren lápices más duros que permitan un mayor control de la forma de la mina. Esto se refleja en la manera en que se empaquetan los lápices. Por ejemplo, para sus lápices gráficos, Derwent ofrece tres paquetes de 12 lápices cada uno: Técnico (graduación dura de 9H a B), para bosquejos (graduación suave de H a 9B), y de diseño (con graduación media de 4H a 6B).

Los lápices clasificados mediante este sistema se utilizan para medir la dureza y la resistencia de barnices y de pinturas. La resistencia de una capa de barniz o pintura (también conocida como la “dureza del lápiz”) se determina como el grado del lápiz más duro que no marca la capa, cuando éste es presionado firmemente contra la capa a un ángulo de 45º.12 13

Otro método común utiliza una escala numérica para señalar la graduación de un lápiz. Fue creado por Conté y adoptado inicialmente en los Estados Unidos por Thoreau en el siglo XIX. La tabla siguiente muestra las equivalencias aproximadas entre los dos sistemas:

#1 *También visto como 2-4/8, 2.5, 2-5/10. Aunque estén aceptados extensamente, no todos los fabricantes lo utilizan; por ejemplo, Faber-Castell utiliza una tabla diferente de equivalencias en sus lápices Grip 2001: 1=2B, 2=B, 2 1/2=HB, 3=H, 4=2H. Para los lápices de grafito, los diversos grados de lápiz se obtienen alterando la proporción de grafito y arcilla: cuanta más arcilla se utilice, más duro es el lápiz. Dos lápices del mismo grado y de diferentes fabricantes no producirán el mismo tono ni tendrán necesariamente la misma durezaLos lápices modernos se fabrican industrialmente mezclando polvo de grafito y arcilla molidos finamente, agregando agua, formando minas largas que se cuecen en un horno (compartimientos térmicamente aislados). Las minas resultantes se sumergen en aceite o cera fundida, que filtra en los agujeros minúsculos del material, dando por resultado una escritura más lisa. Un tablón de enebro o de cedro de incienso con varios surcos paralelos largos se corta para formar un listón, y las tiras de grafito y arcilla se insertan en los surcos. Otro tablón acanalado se pega encima, de manera que el ensamble final es cortar todo en lápices individuales, que luego se barnizan o se pintan.

Anuncios

4 comentarios

  1. […] También os habréis encontrado con lapiceros cuya enumeración es una fracción, estos lapiceros están mas orientados a los artistas ya que por ejemplo del 9H al 8B hay 19 versiones diferentes para que puedan dominar todos los tonos de grises. Os dejo a continuación un poco de historia donde se explica muy bien todo el tema de estos lapiceros fraccionados con muchas variantes mediante un articulo que me ha gustado muchísimo del blog “me gusta la papelería” […]

    1. Gracias por su aportación y por sus comentarios intentamos aprender día a día de la papelería. Esperamos mejorar nuestros artículos con las aportaciones de nuestros lectores.

  2. Francisco Bartolome Cuevas · · Responder

    Muy ilustrativo y claro. Había alguna cosa ya olvidada.
    Gracias

    1. Gracias hacemos este blog de Papeleria gracias a lectores como usted

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: