Miquel Rius presenta concurso de acreedores “voluntario”

Otra buena noticia de este maravilloso sector.


MiquelRius, histórico fabricante de material de papelería libros de contabilidad y cuadernos,con sede en Parets (Barcelona), presentó ayer concurso de acreedores en los juzgados de Barcelona con deudas de algo más de tres millones de euros. La decisión de suspender pagos se ha producido pocos meses después de que el juzgado de los social número 3 de Granollers estimara la demanda de un grupo de nueve trabajadores –que habían sido despedidos de forma objetiva por causas económicas– y condenara a la empresa a readmitirlos o pagarles la indemnización correspondiente a un despido improcedente.Esta decisión comportaba el pago de 631.000 euros, que MiquelRius asegura que no puede afrontar ni consignar en el juzgado para interponer el recurso ante la Audiencia de Barcelona. Las alternativas para lograr liquidez, como la enajenación de la nave de Parets a través de un sale and lease back –venta y alquiler posterior– tampoco ha sido posible, según Luis Miquel, consejero delegado y miembro de la quinta generación de la familia propietaria. “Tenemos un balance saneado, pero en los últimos años hemos sufrido un descenso de las ventas y no hemos podido ajustar la estructura para redimensionarnos; resulta imprescindible que lo hagamos para seguir adelante”, dice Miquel.
La empresa acude al concurso por falta de liquidez para hacer los ajustes que aseguren su viabilidad futura

La crisis y los cambios en los consumidores han pasado factura a la compañía en los últimos años. Las ventas han pasado de los 13 millones del ejercicio cerrado en junio del 2012 a los 9,8 millones del concluido el pasado 30 de junio. Y en cuatro de los últimos cinco años ha habido pérdidas operativas. Con una plantilla de 70 trabajadores y antigüedades elevadas, MiquelRius debería destinar cantidades importantes para quedarse con la fuerza laboral que necesita.


“La empresa no es capaz de redimensionarse a pulmón –que no se tiene–, por lo que sólo los mecanismos que facilita la norma concursal son los que pueden facultarle para situarse en una posición de equilibrio”, afirma Carlos Zarco, de Zarco Abogados. La compañía espera acontecimientos. Mientras tanto, se ha asegurado el suministro de los principales proveedores y garantiza con rotundidad el servicio a los clientes. “No hay la más mínima duda de que esta empresa tiene futuro”, insiste Luis Miquel.

Todavía personalmente no conozco ninguna empresa que haya resucitado bien de un concurso de acreedores, pero yo soy un papelero no un empresario.

Imagino que como todos con la mitad de personal, naves y directivos quedará para que la Marca no se vaya a la mierda como tantas otras UNIPAPEL, GALGO, PAPIER, GIO, FADE, KORES, ENRI, … esperamos gran suerte a los gestores trabajadores y contables de libro de contabilidad a mano… y a Agatha Ruiz de la Prada …la cantidad de productos de Miquel Rius que han pasado por mis manos.

El porque pasa esto…. porque estamos en un sector que va de culo… 

Anuncios

6 comentarios

  1. Que mala noticia…espero que puedan tirar para adelante.

  2. Una mala noticia…Miquelrius…una empresa con volumen,de las más veteranas,con licencias tan potentes,un catálogo precioso,apostando por nuevas lineas de diseño…Aneke.

    Espero que puedan reflotar…una pena.

    1. Seguro que se transforma en otra empresa diferente tendrá que quitar lastre

  3. Sólo aclarar que ni Fade ni Gio ni Enri han desaparecido. Estas marcas siguen activas.
    Gracias.

    1. Gracias por la aclaración, pero como papelero de calle Gio nada tiene que ver con lo que montó Carlos Ybarra como marca. Y con FADE igual…. Desde HAMELIN habéis intentado hacer algo pero es que GIO era una clásica, precisamente hoy he discutido con un cliente porque quería unas su carpetas con solapa del azul y las dimensiones que les hemos servido siempre … ahora hay algunas de las referencias de GIO cuntomizadas s la fabricación de ELBA. Te lo dice alguien que iba a recoger subcarpetas en mi furgoneta a la nave de Ybarra junto el aeropuerto y te atendía el mismo Carlos Ybarra o su cuñado Frutos… otros tiempos para mí y para el sector. Con mucho cariño papelero te lo digo Anna… espero que guardes un catálogo de Ybarra y lo abras de vez en cuando y pienses si no tengo razón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: