Encantadores de Franquicias de Papelería

Admiro a los vendedores de franquicias, al menos a los de papelería, que es el sector que conozco. Con lo difícil que está el sector y cada vez hay más franquicias o marcas. Mi percepción, que no es por datos reales, sin que le moleste a nadie creo que el sector de las franquicias de papelería crece porque es capaz de abrir más de las que cierren pero no porque el negocio les dé para sobrevivir.

He meditado mucho escribir este artículo, pues una vez dentro del negocio ves que el negocio de estos señores no es vender papelería sino franquicias por lo que poco tengo yo que enseñarles, y en eso si no soy un profesional de ello, y a mi me molestaría que alguien escribiera sobre papelerías sin tener ni idea de ello. Pero me da mucha pena ver cómo algunas familias invierten todo su dinero o peor aún se embargan por estos encantadores de negocio y pasado un año lo pierden, por no haberlo pensado antes. El franquiciador ya habrá obtenido otro franquiciado ya os he dicho que ese es su trabajo tener franquiciados. Hay otro tipo de inversores que lo único es que le sobran unos cuantos millones de euros e invierten en unos u otros negocios y en unos ganan y en otros pierden, la verdad es que si algunos como yo hubiéramos sacado algún inversor de estos y hubiéramos pasado menos penurias y seguro que hubiéramos sacado un interés a su dinero invertido.

Hay franquicias de papelería muy variopintas modelos de negocio, los hay que son expertos en franquicias y que poco saben del negocio real de papelería, pero que han conseguido más de 500 franquicias y es un Rompehielos imposible de parar. Pero con los años que llevo en sector alucino algún encantador de serpientes que sin mucho curro a conseguido abrir más de 30 franquicias,…

Solo mi admiración, yo he sido tan gilipollas que cuando alguien me ha preguntado que quería montar un negocio le he dado gratuitamente algunos de mis conocimientos y más aún cuando pasaba horas coordinando grupos de compra empleaba tiempo, siempre he intentado ayudar y hay papelerías con mucho futuro que han sabido poner en práctica cosas que yo no he sido capaz en mi negocio.

Si has llegado a este artículo porque consiga posicionarlo y de verdad ser un influencer papelero, como me llamo un colega el otro día, humildemente te digo que te lo pienses bien, que heches cuentas finas… que será sin verlo la mitad de lo que te han dicho, y calcula si crees que eres rentable con la mitad de la mitad…. y entonces si adelante pero si no es así no te lo plantees está DIFÍCIL. Seguro que todo lo que has encontrado hasta ahora de franquicias papelerías será todo bueno pero poco realista. Editado por los miles de euros que tienen para captar nuevos … ellos dicen socios de negocio… yo digo “pringaos de negocio”

Me contabaun director comercial de uno de los mayores proveedores de papelería que el surtido de nuevas franquicias de una de ellas llevaban más de 5 años pasando el mismo pedido eso quiere decir que ni analizan las propias ventas de sus franquiciados y menos que están al loro de las novedades de papelería. Si yo hubiera tenido esa información de los socios de un grupo de papelerías y mi interés fuera vender papeleria no vender franquicias estaría intentando ver lo que les funciona y sacar un porque para que otras aprendan y lo que pueda ser un muerto para una puede ser un beneficio para otra.

Seguro que hay excepciones a este pesimismo mío y hay franquiciados que se han hecho ricos y espero tener muchos comentarios a este artículo que lo enriquezcan y si pueden desmontar mi argumento que vendan sus franquicias por este medio, no censuro este tipo de artículos, si he cobrado por alguno de mis artículos, los menos, y este seguro que no he cobrado por nadie. Si todo es optimismo y buen negocio escribiré otro artículo con el optimismo y describir cada uno de los modelos de franquicia de los que tan solo me atrevido a colocar fotos de logotipos y un traspaso que vi caminando y me hizo empezar este artículo. colocado

10 comentarios

  1. Hola, he visto que anunciais la franquicia de papelería Alfil, por favor confirmarme si la web para darse de alta es esta: https://franquicia.alfil.be me urge mucho.

    1. No anunciamos franquicias hablamos sobre papelería, imagino que lo que busques es que cuelgue un enlace a alfil. Normalmente cobro 50€ por este tipo de enlaces, no sé si googlee me agradecerá …. aquí se queda si necesitas armas publicidad del mundo de la papelería contacta conmigo megustalapapeleria@gmail.com

  2. Hace un par de años me reuní con el Jefe de expansión de una de estas franquicias y no saque nada en claro, la información que obtuve muy confusa
    Aunque yo sigo con la idea de a mi edad convertirme en papelero.

    1. Pues mi modesta opinión de un papelero con más de 30 años en el sector es que no pagues un €uro a ninguno de estos vendedores de franquicias que poca idea tienen del negocio de papelería. Hay alguna mejor que otra pero solo les interesa que abras (su principal negocio) pero poco le interesa de tu día a día. Es un negocio con operaciones muy pequeñas y no de un margen abultado por lo pagar a uno de estos te lo hace mucho más difícil.
      Si quieres información con caras y nombres mándame un correo a megustalapapeleria@gmail.com y puedo ayudarte a tomar la decisión.

  3. La verdad que debido a esa falta de datos no pude decidir, ni supieron decirme el ticket medio y un % aproximado de márgenes.
    La verdad que además la situación de la localidad Talavera no ayuda y eso que un par de locales interesantes en una avenida próxima a un par de colegios

    1. Me llama la atención como son capaces de convencer a tanta gente, lo que buscan es gente que ha monetizado todo el paro, o inversores que les sobran muchos millones de euros y quieren diversificar inversiones. Solo salen adelante aquellos que pelean fuera de la franquicia y descubren que ellos solos son los que tienen que pelear por su papelería. Por otro lado el estar al lado de uno o varios colegios no es garantía de éxito, los colegios empiezan a las 9 o antes y las madres y los niños van corriendo y nuestra papelería está cerrada y cuando salen a las 14:00 o más tarde nuestra papelería está también cerrada y van con ganas de irse a comer y no pararse en una papelería. Aún si abres antes o no cierras al medio día influyen más factores, donde está el colegio si es una zona residencial.. si el cole es público o concertado… habría que estudiarlo más profundamente.

  4. hola, yo estaba mirando para poner una franquicia de papeleria pero no termina de convencerme del todo.Lo unico que me anima es que te ayudan y te dan los conocimientos necesarios porque es un mundo de productos tan grande que yo me pierdo. Pero he llegado a tu comentario y la verdad es que lo encuentro bastante interesante. tengo que pensarlo si meterme en franquicia o intentarlo por mi cuenta.
    un saludo

    1. Mi consejo ya lo ves entre las líneas de un papelero con más de 20 años dirigiendo una papelería familiar de 50 años de historia.
      Es un negocio de muchas operaciones de importes muy pequeños, en el que hay que trabajar mucho para sacar las cuotas de las franquicias… si te animas pídelos que te garanticen conseguirlas no los meses buenos de vuelta al cole … si no todo el año.

  5. Hola
    Tu artículo me parece súper interesante,yo al igual que otro lector que comenta , me metería solo porque es un mundo donde carezco de experiencia.solo por esto…..por lo demás me encantaría abrir yo una sin pasar por nadie

    1. Yo después de 25 años dirigiendo una papelería que ya tiene más de 50 años, lo veo sencillo, además he compartido mesa con algún franquiciador, al que solo le importaba cobrar la canon de entrada… muchos de ellos eran capitalización del desempleo o los ahorros de familiares y amigos. A la respuesta de cómo garantizaba el que no quebraran y que tuvieran un negocio rentable su respuesta fue que ese no era su problema … que eso dependía de la suerte y el trabajo del franquiciado. He leído algunos contratos y he visto diez años después que el surtido básico de apertura de una tienda no había cambiado … con lo que cambian las cosas en diez años! No haber tenido la profesionalidad de mirar que se vende más o menos o que no se vende. Yo no le daría un euro a esa gente sin escrúpulos, encantadores de franquicias y de decirnos lo buenos que somos y lo bien que nos va a ir…. desconfía. Si es un papelero de fiar te dirá que es duro, que hay que vender muchas cosas pequeñas para conseguir un sueldo medio digno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: