Un «pescaito» en la Carihuela esencia de Comercial del Sur

Como buen Bloggero y papelero no podía faltar a la feria FISOP de Comercial del Sur, del 16 al 18 de Febrero del 2023 todo un evento para el mercado de la papelería. En Torremolinos, como las últimas ediciones, nos habían convocado a todos sus clientes y proveedores un año más. Una feria que ha ido creciendo al ritmo del crecimiento de Comercial del Sur. En un formato ya como el año pasado diferente a la feria de antaño, sin fabricantes. No cabe duda que Comercial del Sur se ha convertido en el actor principal del sector por lo que hablamos de la feria del principal de la papelería.

Buen Bloggero ya veis, …pero no he hecho ninguna foto, no soy de «selfis» sonrientes, soy de intentar llevarme la información y las fotos en mi cabeza o en directo, abrazar, saludar en directo, e intentar no hacer una fachada donde no la hay, por eso no hay fotos, pero ya he visto muchas #FISOP por linkedin.

Aunque es una feria encorsetada por las normas de su organizador, solo vemos las novedades y los productos que previamente han elegido para su catalogo el personal de Comercial del Sur, lo que si hay que decir que este año no ha faltado ningún proveedor ni fabricante además de los clientes, recurrentes que vamos año tras año, se añadían las nuevas expectativas que han sumado la nueva adquisición de Carlin, un nuevo pastel que se ha unido a la familia ya apetitosa de Comercial del Sur.

En el palacio de congresos de Torremolinos ya se quedaba pequeño, no se los datos exactos pero había más de 100 proveedores, más las marcas y productos exclusivos de Comercial del Sur, más de 1200 profesionales del sector.

Como todas las ferias empezó fría el jueves 16 por la tarde y poco a poco sus pasillos se fueron llenando de gente, los recorrí más o menos todos, me paró mucha gente, algunos conocidos otros menos conocidos, que me reconocían por mi Blog, me sigue llamando la atención la cantidad de gente que me lee me expresa su cariño y se identifica con lo que escribo. También me alucina que gerentes o directores comerciales, que tienen acceso a información de la que cuesta unos miles de Euros, me pregunte y me diga porque no publico más pues mis reflexiones y artículos deshilados les sirven para medir la temperatura y tendencias del mercado. Si no escribo más es porque compagino mi trabajo de Bloggero altruista con la de papelero con más de 12 horas diarias de dedicación y es lo que me da de comer hoy en día, espero algún día me reclute alguno para poder expresar mi opinión y que me reporte unos Euros y poder dedicarle más tiempo.

Me encanta poder hablar con mucha gente, algunos de antaño donde podemos contar batallas de los 25 años que llevo en el sector y que he coincidido con ellos, en grupos o fuera de ellos, contar batallas de antaño, gente y empresas que se quedaron en el camino. Lo que más me gusta es ver a compañeros, nuevos y viejos con las mismas o parecidas expectativas a las mías del negocio. Gente que cuando les oigo… de que narices me quejo si tengo un negocio saneado y que me puedo permitir tener turnos de trabajo que me permiten acudir a ferias como esta… situaciones complicadas, colegas que no se pueden jubilar porque no tienen relevo generacional y no hay quien les compre el negocio… da igual el canal los más de mostrador convencional, los suministradores o los dropshiping de la web, todos peleando pero sin una alegría certera y que todos recomendaremos a nuestros hijos que se busquen un trabajo asalariado no esclavo como el nuestro.

Este año había muchos directores comerciales, algunos de los currantes que conocen el producto que venden y el mercado a la perfección que da gusto hablar con ellos. Algunos incluso dueños como nosotros de sus negocios que sufren muchas disitudes para tener su empresa en pié como nosotros y que enfacitan con nosotros con facilidad se meten en nuestra piel para ayudarnos y de los que siempre se aprende algo. Por otro lado hay otros directores comerciales y «jefes» que es el único contacto que tienen con el mercado y con sus clientes, son estas ferias, que no saben bien lo que venden, ni cuales son nuestros problemas para venderlos, que les da igual estar en una feria de Lyreco que de Comercial del Sur, que somo un mero mercado tradicional, una cifra al lado de la de amazon entre otras, que le casen y que su sueldo no baje demasiado y conserven su puesto, con estos puedo hablar de futbol al igual que de papelería y apenas aprendo nada.

Dentro de Comercial del Sur crece demasiado y entiendo que no conozco a todo el mundo, aunque me reconoció alguno por mi actividad en redes que vi su cartulina morada pero no se muy bien, siempre me encanto encontrarme desde la persona que me resolvía las incidencia de primera mano un encanto «Victoria» que me ha sacado de cienmil apuros, y que allí estaba en el mostrador de bienvenida hasta los hermanos Benavides, siempre controlando el cotarro «el ojo del amo…», ese espíritu familiar que crearon unos vínculos y aprecio mutuo que creo que se puede resumir con la cena de «pescaito» tradicional de la Carihuela.

Las cosas han cambiado la familia ha crecido exponencialmente, de lo que me alegro, sigue estando la batuta de Fernando Moreno atento desde el menú… hasta vete a saber que, con su sonrisa más acentuada aún después del susto de su salud de hace unos años, su fiel escudero David Pérez que supo traer cosas buenas de Adveo y Unipapel y sus cifras de negocio, que le han dado ese crecimiento exponencial estos años. Juan Carlos Avilés siempre inventando cosas nuevas, muy útiles y que nos ahorran tiempo, y donde han encontrado una línea de negocio y fidelidad buenísima, siempre le agradeceré a Juan Carlos que me presentara a la gente de Trevenque y su programa Geslib, que tanto tiempo y dinero me han ahorrado en mi empresa y del que estoy tan contento, lastima que no sigan avanzando con esta empresa Granadina que es mucho más cercana a nuestro negocio. Roberto Frates que debe estar detrás encajando que los números funcionen, y mira que les funcionan «siempre» y que yo trato como de nuevo pero que me sorprendió diciéndome que llevaba ya 20 años en Comercial del Sur,… pasa el tiempo rápido…

Aunque la familia crezca y ya no todos van a comer un «pescaito» juntos en el mismo bus, y haya categorías según la afiliación comercial siempre recordaré los primero años que vine a esta feria de la mano de «mi comercial» Miguel Angel Pérez reconocible por su por su buen humor, sus trajes con desparpajo y sobre todo por ser un currante, Miguel Angel unía a toda su cartera de clientes en la misma mesa para comer cenar y recorrer la feria en aquellos míticos pedidos de curso, viendo uno por uno los productos del catálogo. Un fiera que aunque su zona no sea la más representativa a mi me cautivó en aquella primera feria que me llevó, y mira que me pensaba que conocía bien el sector pero Miguel Angel me dio a conocer Comercial del Sur y su trabajo constate creo que ha servido para tenernos una admiración mutua.

Como pasa el tiempo el año pasado me sorprendían con aquellos estirados franquiciadores de ROUGE PAPIER, que tendrían mucha idea de franquicias pero ni idea de papelería y de lo que cuesta sacarlas adelante, este año todo eso DESAPARECIÓ,… eclipsado por los CARLIN,.. ya me gustaría tener el «cañón» que tienen para poder disparar y que no pase nada si me equivoco. Seguro que de aquí a un año nos sorprenden con más novedades.

Encantado de que me dejen participar de esta fiesta y aprender cada año de esta familia alrededor de un plato de «pescaito» en la Cairihuela de Torremolinos, Gracias

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: