Cutter, cortador, cuhilla o estilete

Desde la aparición del novedoso cúter o estilete inventado en 1956 por el empresario japonés Yoshio Okada, el entonces recurrente problema de la pérdida de filo de las hojas o navajas de los cuchillos empleados en la época, tanto en la industria como en los oficios y el hogar, pareció resuelto. Okada había diseñado un cuchillo de hoja retráctil, pre-cortada en tramos o segmentos de longitud fija fácilmente desprendibles a la hora de reemplazar un tramo gastado por otro nuevo, mecanismo hoy conocido como “snap-off” y habitual en los cúters de venta general en el comercio.

 

Debido al gran ahorro de tiempo y dinero que suponía, el invento de Okada fue más que bienvenido en la industria del empaque, del cuero, textil, gráfica, eléctrica, alimenticia, de la construcción, de la artesanía y toda aquella actividad que involucrara la  apertura de bolsas y cajas de cartón, la ruptura del envoltorio de paquetes y el corte de paneles de yeso, por ejemplo.

Sin embargo, la solución de un problema pronto creó otro de gran preocupación: el de los accidentes provocados por esta útil herramienta de corte. A pesar de la seguridad que ofrecía el mecanismo retráctil que alojaba la hoja en el cuerpo del cúter, ya fuere por la manipulación indebida o por fallas en el diseño, el cúter contribuía, aún al día de hoy, a lesiones comunes y frecuentes en los lugares de trabajo, tales como laceraciones de las manos, cortes y heridas punzantes.

La mayor incidencia de estos accidentes se produce cuando la hoja del cúter se desvía del material a cortar. Otra causa común ocurre cuando al terminar el proceso de corte la hoja se proyecta fuera del material a cortar. También son motivo de accidentes las hojas expuestas en el lugar donde se almacena el cúter, así como ciertos mangos inadecuados que dificultan el agarre y producen ampollas en las manos tras el uso prolongado.

Atenta a la normativa de Seguridad e Higiene Industrial, cuya rigurosidad se ha venido incrementando en todo el mundo, la tecnología ha introducido una serie de mejoras en el cúter tradicional creando los llamados cúters de seguridad, dotados de mecanismos que tienden a minimizar los accidentes derivados del uso de esta herramienta.

Aunque varían de acuerdo con el fabricante, las mejoras incorporadas en los cúters de seguridad proveen, en general, las siguientes características:

  • Diseño de otro tipo de hoja de rápido recambio.
  • Anclaje seguro de la hoja en sus respectivos elementos de fijación y guía.
  • Retracción automática de la hoja cuando esta deja de tener contacto con el material a cortar.
  • Recambio seguro de la hoja.
  • Diseño ergonómico del cuerpo y mango del cúter.
  • Provisión de herramientas altamente versátiles para cada necesidad.

Veamos más detalladamente estas características, con ejemplos de herramientas que las emplean.

Tipo de hoja

La seguridad introducida en los cúters tradicionales ha ido en detrimento del mecanismo “snap-off”, suministrando, en cambio, hojas individuales de acero inoxidable o acero al carbono, similares a las hojas de afeitar, de uno o dos filos, de forma rectangular o trapezoidal y diseño variable, según el uso al cual están destinadas, que también están alojadas en el mango y cuyo recambio es sumamente sencillo, sin herramientas y se realiza en cuestión de 4 o 5 segundos.

La siguiente tabla detalla los principales tipos de hojas, aunque hay más, para cúters de seguridad.

Tipos-de-Hojas

Tipos-de-Hojas

Los orificios y muescas que vemos en las hojas pueden tener una diversidad de diseños que responden al perfecto anclaje de la hoja dentro del cúter. Esto no sólo limita el riesgo de que la hoja se suelte y se proyecte fuera del material, sino que también ofrece distintas posibilidades de posicionar la hoja en el cúter para efectuar el corte deseado.

Mecanismo automático de retracción de la hoja

Este ingenioso dispositivo inteligente provisto en muchos cúters de seguridad incorpora una hoja activada a resorte por medio de un botón desplazador en el mango de la herramienta. Una vez que la hoja pierde contacto con la superficie de corte, se retrae automáticamente en el cuerpo del cúter, tal como vemos en este video:

Podemos apreciar que el cambio de la hoja se realiza de manera segura, práctica y rápida. Además, muchos cúters cuentan en el interior de su cuerpo con un depósito que permite guardar varias hojas de repuesto y utilizar cuando fuere necesario, tal como muestra el video a continuación.

Ergonomía, versatilidad… y aún más seguridad

El diseño ergonómico de los cúters de seguridad, caracterizado por mangos acolchados, antideslizantes, versátiles para el uso tanto de diestros como de zurdos y de colores brillantes para facilitar su localización en cajas de herramientas o en el lugar de trabajo ha contribuido no sólo a la disminución de accidentes, sino también a un uso prolongado sumamente confortable.

La búsqueda de aún mayores condiciones de seguridad ha impulsado el diseño de cúters con hoja oculta, que los hace ideales para cortar, entre otros, envolturas y flejes de plástico, envolturas retráctiles, láminas de plástico, cuero, nylon, cinturones, sacos, bolsas y cortadoras de cintas en una diversidad de aplicaciones como departamentos de despacho y recepción con alto tráfico, salas de correo, líneas de ensamblaje y departamentos de inventario.

Los cúters con hoja oculta emplean generalmente hojas de borde cuadrado muy parecidas a una hoja de afeitar, y aunque estas hojas están expuestas permanentemente, el propio diseño en gancho de la herramienta minimiza su peligrosidad. El siguiente video provee un ejemplo de esta herramienta.

Como si la oferta de cúters de seguridad fuera escasa, el comercio también dispone de aquellos que permiten cortes en cualquier dirección, es decir, hacia adelante, hacia atrás, de manera recta o curva. Se trata de los cúters rotativos, que emplean hojas circulares diseñadas para rodar sobre el material a cortar y son aptos tanto para diestros como para zurdos.

Cúter-rotativo

Cúter-rotativo

Estas características hacen de los cúters rotativos la herramienta ideal para cortar tejidos industriales, artesanales y técnicos, cuero, vinilo, fibra de vidrio, rollos de tela y compuestos de módulos altos, pudiendo emplearse también en aplicaciones automatizadas de corte. La variedad de hojas circulares disponibles  posibilita el logro de bordes o acabados decorativos o desiguales. El uso de los cúters rotativos elimina el uso repetitivo de la tijera, que además de ser lento y costoso, provoca fatiga y es sumamente inseguro. Si bien la hoja de los cúters rotativos queda expuesta durante el corte y no se retrae automáticamente, su forma circular elimina la posibilidad de lesiones punzantes provocadas por puntas afiladas.

Reglas de seguridad en el uso de cúters

Independientemente de las características de seguridad incorporadas en los cúters, es evidente que todo usuario debe seguir una serie de reglas que sin duda harán su experiencia de corte mucho más placentera.

  • Mantener siempre las partes del cuerpo fuera de la línea de corte. Antes de realizar el primer corte, visualizar la trayectoria de corte de la hoja y durante el corte mantener los ojos en el objeto, nunca mirando hacia otro lado o permitiendo una distracción.
  • Colocar el objeto a cortar sobre una superficie estable para evitar que se mueva. Cuando sea posible, sostener el objeto con otro dispositivo que no sea la mano.
  • Mantener las hojas del cúter afiladas y reemplazarlas cuando pierdan el filo o estén melladas. Además de contribuir a una mayor seguridad y mejor calidad de corte, las hojas afiladas eliminan  el esfuerzo excesivo que el usuario requiere al efectuar el corte para compensar una hoja gastada.
  • Usar equipo de protección personal durante el corte, tal como guantes resistentes (evitan lesiones si una hoja se desliza) y gafas de seguridad (impiden lesiones en los ojos en caso de romperse la punta de una hoja).
  • Elegir siempre la herramienta adecuada para el trabajo. Un cúter no debe sustituir la función de un cincel, un punzón, un raspador o un destornillador.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: