Libros contables para asociaciones

En consecuencia, los libros necesarios para una entidad asociativa inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma de Madrid vendrán dados por los siguientes:
-Libro de actas
Libro de caja o cuentas corrientes
-Libro de registro de socios

A tal efecto, el libro de socios tendrá la relación actualizada de los mismos, el de actas contendrá las asambleas y reuniones celebradas por los órganos de gobierno y representación y los libros de caja o también denominados de contabilidad describirán el patrimonio de la asociación, situación financiera y actividades.
El estado de cuentas y presupuesto se aprobará anualmente por la Asamblea general.
En materia contable serán de aplicación las normas de adaptación al Plan General de Contabilidad de las entidades sin fines lucrativos.

En la  Comunidad Autónoma de Madrid, lo cual conlleva que la legalización de los Libros de la asociación se realicen ante el Registro de Asociaciones de la Dirección General de Seguridad Interior de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad Autónoma de Madrid, sito en C/Gran Vía, 18, 3.ª planta, 28013-Madrid. Tlfn: 900 70 50 80
Ello, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, a resultas del cual, “las asociaciones han de disponer de una relación actualizada de sus asociados, llevar una contabilidad que permita obtener la imagen fiel del patrimonio, del resultado y de la situación financiera de la entidad, así como las actividades realizadas, efectuar un inventario de sus bienes y recoger en un libro las actas de las reuniones de sus órganos de gobierno y representación. Deberán llevar su contabilidad conforme a las normas específicas que les resulten de aplicación”.

 

Por último, los Libros de la Asociación podrán legalizarse ante Notario o, en su caso, presentándolos en el Registro Mercantil correspondiente.

Hemos encontrado este blog de una gran papelería online PAPELERIAINDUSTRIAL.ES que merece la pena leer si necesitas libros contables para una asociación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: