Un papelógrafo es una pizarra blanca normalmente de 60x90cm con trípode al suelo donde se puede colocar un bloc de papel además de escribir en la superficie blanca de pizarra puedes escribir en el papel y pasar las hojas según las necesites.
Se le denomina también flichart o flichard, pizarra de congreso, pizarra trípode, pizarra con patas, pizarra para papel o papelografo, también conocido como rotafolio.
El papel se engancha normalmente a dos tornillos que tiene la pizarra a dos agujeros que tiene el papel, lo que le hace estar colgado.
Este sistema de presentacion con hojas grandes de papel normalmente de tamaño a1 841x594mm hasta los 600x900mm las hojas las hay de papel blanco o cuadriculado. Como a esta pizarra se les denomina bloc de congresos, suelen disponer de 25 o 50 hojas.
El disten unos papelografo de cartón para utilizar sobe una mesa, para poner encima de una mesa y poder escribir, fácil de llevar de una reunión a otra aunque tienen la dificulta.
El conferenciante o el profesor que está escribiendo sobre las hojas de papel de la pizarra una vez llena o escrita la pizarra pasa la hoja hacia atrás de la misma.
La principal ventaja de este tipo de pizarra trípode con hojas de papel es que puedes dejar escritas las hojas una vez terminada la reunión o clase y posteriormente repasar lo visto o volver atrás de lo escrito o explicado.
Existen algunos papelografo que el el papel lo tienen en un rollo que vas tirado y sacando el papel, y cortando las hojas una vez escritas.
Una pizarra con un caballete que tienen en cualquier hotel o sala de congresos o conferencias.