MiquelRius aprueba el convenio de acreedores y su venta a Apli Paper

Según publicó el Diario La Vanguardia

La histórica firma de papelería factura 9 millones y tiene 50 trabajadores

GEMMA MIRALDA

Lluís Miquel, consejero delegado de MiquelRius, y Jaume Puigbò, director de Apli Paper

Apli Paper, fabricante de etiquetas y material de oficina de la familia Puigbò, ha llegado a un acuerdo con la familia Miquel para adquirir MiquelRius, compañía especializada en la producción de cuadernos y papelería que estaba en suspensión de pagos. La operación está pendiente de la sentencia judicial que apruebe el plan de pagos de MiquelRius, que el pasado miércoles ya logró el respaldo suficiente de la junta de acreedores de la compañía. El convenio de acreedores contempla una quita del 45% de la deuda y el pago a la banca y los proveedores en cuatro años.

Pese a superar el trance del concurso, en el que ha estado sumida un año, la familia Miquel ha optado por buscar la continuidad del negocio a través de su venta. Y no ha tenido que ir muy lejos para encontrar un comprador. Apli Paper y MiquelRius son dos firmas del mismo sector muy complementarias y, además, vecinas. Las dos están radicadas en el Vallès –la primera, en el occidental, en Barberà, y la segunda, en el oriental, en Parets–, comparten los mismos canales de distribución y muchos clientes en España, por lo que las sinergias de su integración son evidentes.

Apli Paper, del grupo Caposa, factura alrededor de 40 millones de euros, mientras que las ventas de MiquelRius rondan actualmente los 9 millones anuales. El potencial de MiquelRius, que ha sufrido en los últimos años algunos problemas de liquidez, es muy alto y ese es uno de los motivos por los que Apli se ha decidido a apostar por ella.

Para la familia vendedora, que ha sido asesorada en el concurso de acreedores por Carlos Zarco, de Zarco Abogados, la venta a Apli Paper supone la culminación de una etapa bicentenaria que se remonta a 1839, cuando el fundador, Miquel Rius, abrió un taller de impresión de libros de contabilidad en la Rambla de Barcelona. Ahora se abre otra página de esta firma histórica con un nuevo propietario que se ha comprometido a mantener la marca y a los alrededor de sus 50 trabajadores. Además, ambas partes han acordado que Lluís Miquel Molleví, de la quinta generación de la familia fundadora, seguirá al frente de la firma para garantizar la transición cuando se materialice la operación.

Nadie prevé que haya especiales dificultades en la integración de las dos empresas. Apli Paper es especialista en este tipo de procesos, ya que una parte de su crecimiento de los últimos años se ha basado en las adquisiciones, y MiquelRius cuenta con buenos productos y una reputación que no se ha visto apenas afectada por el concurso.

Apli y MiquelRius son complementarias en la distribución y forman un grupo con ventas de 50 millones

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: