El papel también sube y de forma histórica y de esto no hablan los telediarios

Estos días los telediarios abren con los precios históricos de la gasolina y el gas nada dicen de nuestro sector el papel que dobla ya el precio del año pasado y sigue subiendo!

Además unido a la escalada de precios va unido una escasez que nos hace no tener previsión de entregas certera.

Nada tiene que ver con la huelga de transporte de la última semana que agrava la situación más aún .

Voy a intentar de explicar a mi manera sin dar datos que no entienda y que me lleve entender yo el primero que ocurre, pues lo que todos coincidimos es que es algo que ninguno de los que formamos este mercado es algo que no hemos conocido nunca. Estamos acostumbrados a subidas y bajadas pero no a esta subida “sin fin” a la vista y de esta magnitud.

Todo comenzó después del parón mundial por los confinamientos por el COVID del mercado en 2020 hubo una bajada por los stocks acumulados y el menor consumo tras el paro de la actividad.

Sobre todo la parte industrial y de impresión de prensa y catálogos se paró en seco durante más de 3 meses. Nadie quería tocar un papel de extraños por si podía traer el virus!

Pero pronto el mercado se fue poniendo en marcha y se noto que esos tres meses muchas fábricas de papel habían parado también y les costó arrancar.

A la vez el mercado online sufrió un despegue impresionante lo que hizo crecer exponencialmente el consumo de cartones, cajas y material de embalaje … algunos de los fabricantes optaron por cambiar sus líneas de producción a estos materiales en alza y con un mayor margen que el papel blanco.

Todo esto hizo una subida constante y en principio lógica durante el 2021 pero que continúa durante el 2022 y no se le ve fin.

El mercado del embalaje sigue subiendo no porque el mercado online suba mucho más … pues sigue en las cifras del año pasado pero si se está reduciendo el uso de plástico y el paso a embalajes de papel o derivados del papel mucho más ecológicos biodegradables y fácilmente reciclables.

Además varias fábricas de papel en Europa han cerrado o tienen conflictos laborables que están dificultando el llegar a las toneladas de papel que necesita el mercado Europeo.

Ahora si hablo de lo que dicen los telediarios las subida del gas y la electricidad hace que los costes de producción se hayan multiplicado por dos y los fabricantes de papel evalúen la fabricación de algunas especialidades.

Otro factor que también ha influido en todo esto es las continuas revisiones por la Unión Europea del oligopolio de las papeleras, y como intentan buscar una explicación burocrática a este mercado «raro» pero que estas inspecciones producidas en Octubre del 2021 sobre el nivel de competencia de las fábricas no ha hecho más que los fabricantes de papel estén más a la defensiva de sus producciones y de la rentabilidad de sus negocio por miedo a multas o expedientes de los tribunales de la competencia Europeas.

Lo que parecía que iba a durar hasta el verano hoy en marzo de 2022 no se le ve un fin cercano pues ya hay plazos de entrega de papel de más de 6 meses en algunos fabricantes, lo que implica que está todo vendido y el precio no está garantizado.

Las imprentas empiezan a no poder plazos de entrega de trabajos de impresión por falta de papel. Y sobre todo por no saber en qué plazo de entrega estamos hablando.

Bueno como podéis ver mi conclusión dede una papelería de pueblo es que subáis el precio del stock que tenéis en vuestras tiendas y almacenes no se lo regaléis a esos clientes desagradecidos, pues lo compren donde lo compren les subirá el precio pues va a subir. Todos hemos tenido estas semanas llamadas o visitas de clientes que hace meses incluso años que no sabíamos nada de ellos preguntándonos por el papel a4??

Los papeleros de calle no vamos a saber donde está ese papel que no llega al mercado… a nuestro mayorista de referencia, aquellos que tienen papel nos lo suben y otros no tienen papel, y solo decirte que va ir a peor en los próximos meses.

Alguno seguirá pensando como yo pensaba hace años… mi almacén lleno de papel me permitirá tener un precio competitivo ante mi competencia! Un poco iluso pues si vendo al precio de coste de ahora me hará perder tesorería y beneficio para mis proximas compras que serán mucho más caras. Aún crees que ese cliente que hace años que no te compra te será fiel!!! Tururu!! No seas iluso le relagaras tu beneficio y se buscará otro parías que le haga lo mismo. Recuerda que aquí estamos para ganar dinero a lo mejor no para hacernos millonarios pero de estas decisiones puede venir que sigamos en el mercado y sobrevivamos a esta nueva crisis!!

2 comentarios

  1. […] no he visto a nadie fuera de nuestro sector hablar de la increíble subida de precios del papel «LOS TELEDIARIOS NO HABLAN DE LA SUBIDA DEL PAPEL«, porque existen otros productos y sectores más sensibles a la ciudadanía en general y que […]

  2. […] no he visto a nadie fuera de nuestro sector hablar de la increíble subida de precios del papel «LOS TELEDIARIOS NO HABLAN DE LA SUBIDA DEL PAPEL«, porque existen otros productos y sectores más sensibles a la ciudadanía en general y que […]

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: