Fortalecimiento del actor principal del sector: Comercial del sur compra Carlin

Que Comercial del Sur lleva ya años siendo el actor principal del sector de la papelería, suministro a oficinas y suministro escolar en España no hay ninguna duda. Muy por encima del resto, además del crecimiento lógico de la caída de Adveo, han sabido ir haciéndose con las oportunidades que les han ido surgiendo. Con este artículo quiero confirmar oficialmente la noticia que llevaba semanas rumoreando y que ya se hace cierta COMERCIAL DEL SUR ha comprado la red de franquicias CARLIN la mayor franquicia del sector, tanto por número de franquiciados como de renombre y solera.

Adjunto la nota de prensa que mañana será publicada en prensa con la adquisición.

Hace unos meses Comercial del sur presentaba para el mercado español, su modelo de franquicia ROUGE PAPIER trasladando el modelo de Franquicias que compró junto con el mayorista RP difusión ya hace más de 5 años. Imagino que con esta adquisición de Carlin lo transformará en Carlin.

Aunque Carlín se ha caracterizado por una máquina de hacer franquicias, no de un buen operador en el mercado de la papelería, pues estaba más interesada en obtener canones de entrada y cuotas de franquiciados en vez de promover el negocio de la papelería y que sean realmente rentables para sus dueños. Si es verdad que la marca CARLIN puede ser una de las únicas reconocibles como papelerías fuera del sector. Si hiciéramos una encuesta en el público general probablemente mucha gente reconoce Carlin con una papelería. Debido a los años que lleva y que durante años fue la única franquicia del sector, raro es el punto de España donde no hay o hubo una franquicia de esta enseña.

Creo que esta operación ha sido posible a que hoy en día no son los números de los 500 franquiciados que llegó a tener en España y no ronda los 250 franquiciados y que se encuentra en un periodo de cambio generacional en la dirección lo que habrá propiciado el acuerdo y que la compra sea de un cantidad asumible por Comercial del Sur.

Creo que esta adquisición es buena para el sector, en un momento que las papelerías físicas de proximidad estamos en un momento de crisis, veremos una oportunidad, aunque nos nazca una posible competencia, o ese Carlin cercano por el que no dábamos un duro por el, sale reforzado y tengamos que tenerle en cuenta. Pero nos hará espabilar, nos traerán nuevas ideas por cosas que desarrollen para este nuevo Carlin y podamos copiar, o que en nuestra agilidad de independientes les sepamos arrebatar. Incluso habrá papeleros que apuesten por abandonar su modo independiente y asociarse a esta franquicia ahora si de la mano de Comercial del Sur si son «papeleros de verdad» y no robots franquiciadores. Si realmente miran por hacer rentable el negocio no tendrán que descuidar ningún detalle, y buscar nichos donde el papelero saque su sueldo, pueda pagar sus gastos y su canon de franquiciado y encima este contento y lo vea como indispensable para que no se salga de la misma.

Yo estaría incluso interesado en una franquicia si me garantizara la entrad de gente en mi establecimiento por el mero hecho de poner un cartel Carlin en mi fachada, no es fácil, porque son muchos detalles a cuidar no vale una campaña de publicidad en medios masivos, no somos la coca cola hay que tener buen porfolio de productos, unos servicios que aporten nuevos nichos o pequeños ingresos que complementen, atraer a clientes y que ninguno se vaya sin comprar de nuestra papelería, le daremos tiempo que pero Comercial del Sur estoy seguro que si no se le va la cabeza, no contrata agencias «chic» o expertos internacionales y no se le sube demasiado su éxito, escucha a los papeleros lo conseguirá.

No tengo ni idea como se habrá gestado esta operación pero conociendo a Carlos Benavides, habrá estado encima en todo momento, cuidando cada detalle de la misma, ha conseguido en pocos años hacerse con una buena porción del negocio de la papelería en España, Francia y Portugal, delegando en Fernando Moreno y Roberto Frates pero seguro que estando encima de todo. Mi enhorabuena desde aquí que se que me leen este humilde blog. Estoy seguro que sabiendo de salud financiera de la sociedad y las cabezas pensantes que tienen no será la única operación que escriba en este blog. No es lógico que siga habiendo tantos pequeños y medianos mayoristas en el mercado, y si no se hace con alguno Comercial del Sur acabará cayendo o siendo absorbido por ellos. Lo lógico y siendo un poco gurú y para que quede por escrito, y poder decir «ya lo dije yo hace unos años» lo dejo por escrito, lo normal sería que Comercial del Sur reforzara la parte de informática y consumibles de impresoras y quien dice que no meter una pata en el sector hermano de la librería.

No conozco en profundidad la operación pero sabéis que siempre sigo todo lo que se hace en el sector, incluso me sorprende cuando alguien me llama para consultarme o pedirme información, llevo semanas oyendo sobre esta operación, por un lado no me gusta este sector de «verduleras» e intento no contribuir a el y contrastar la información, agradezco que Comercial del Sur me haya pasado esta nota de prensa antes que la haga pública a la prensa en general y poderla compartir por este medio.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: